EL 50% DE SU BENEFICIO

Kutxabank aprueba un dividendo de 70 millones para la Fundación BBK

La junta de accionistas da luz verde al reparto del mayor beneficio de la historia del banco

Asier Diez Mon - Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Los presidentes de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, y de BBK, Xabier Sagredo, en un encuentro anterior.

Los presidentes de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, y de BBK, Xabier Sagredo, en un encuentro anterior. (Oskar Martínez)

Galería Noticia

Los presidentes de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, y de BBK, Xabier Sagredo, en un encuentro anterior.

BILBAO. Los accionistas de Kutxabank aprobaron ayer destinar un 50% de su beneficio del año pasado a las tres antiguas cajas de ahorro vascas. BBK, Kutxa y Caja Vital se repartirán 122 millones de euros, y la mayor parte -casi 70 millones- ira a parar a la fundación bancaria vizcaína como máximo accionista del banco. Parte de ese capital será destinado a cubrir la aportación anual al fondo de reserva de BBK, el mecanismo financiero que le permite conservar el 57% del capital de la entidad financiera. Gracias al dividendo, Kutxabank podrá cumplir con el compromiso de dedicar 34 millones anuales a obra social.

La junta general de accionistas respaldó un año más la decisión de Kutxabank de repartir la mitad de sus beneficios entre sus propietarios en función de su participación. BBK se quedará con el 57%;la Kutxa guipuzcoana, con el 32%, unos 39 millones, mientras que Caja Vital recibirá un 11%, algo más de 13 millones. Será el mayor reparto de dividendo de la historia de Kutxabank y permitirá a la antigua caja de ahorros de Bizkaia seguir cumpliendo con el exigente mandato de provisionar 250 millones en cinco años. Con esos fondos, BBK podrá mantener el control de la mayoría del capital del banco y hacer frente a cualquier contingencia.

No parece que esa circunstancia negativa vaya a producirse. Kutxabank tiene el mejor ratio de solvencia del sector y los resultados del año pasado le permitirán seguir avanzando en esa dirección. La entidad está cumpliendo, además, las pautas marcadas en el plan estratégico y refuerza su solidez .

Kutxabank precisó que el que reparte ahora es el mayor dividendo social de todo el Estado en función del tamaño de la entidad y añadió que la proporción de la inversión social y posibles beneficiarios arroja una ratio que “se sitúa a la cabeza de todo el sistema financiero”.

Los accionistas acordaron renovar en su cargo de consejero a Juan María Ollora, lo que supone la oficialización de su nombramiento como vicepresidente segundo de la entidad en representación de la Fundación Vital. El primer paso se dio la semana pasada cuando el consejo de administración del banco dio luz verde a la designación, donde también acordó que Ollora se encuadre dentro de la Comisión Ejecutiva y de la Comisión de Control de Riesgo de la Entidad, dos de los órganos más importantes del banco.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120