El Banco de España cree que hay margen para fusiones

El supervisor insta a la banca a proseguir con el proceso de concentración en busca del incremento de la eficiencia

Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

BILBAO- El Banco de España considera que “aún existe margen” para que las entidades financieras españolas estudien “posibles operaciones corporativas” que les podrían ayudar a mejorar su eficiencia y a afrontar “con mayores garantías los elementos de presión” a los que está sometida su rentabilidad.

Según consta en el Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España, publicado ayer, el sector continúa con el proceso de ajuste de la capacidad mediante la reducción de empleados y oficinas y ha incrementado su nivel de concentración, aunque “sigue en niveles reducidos” respecto a otros sistemas bancarios europeos.

La institución que encabeza Luis María Linde apunta que las entidades de depósito españolas en su conjunto cerraron el ejercicio 2016 con un resultado consolidado atribuido a la entidad dominante superior a los 10.800 millones de euros, un 21,2% menos que un año antes.

Esta caída se debió a la evolución desfavorable de todos los componentes de la cuenta de resultados, a excepción de los gastos de explotación y las pérdidas por deterioro de los activos financieros. En concreto, el margen de intereses del sector se redujo un 4,1% en diciembre, debido a que el descenso en los costes financieros no pudo compensar la caída en los ingresos financieros en el actual contexto de bajos tipos de interés.

La rentabilidad sobre los fondos propios también se redujo en el último año en 1,3 puntos porcentuales, desde el 5,6% de 2015 al 4,3% del año pasado. - E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120