Ayudas a la renovación de máquinas

El sector reclama un nuevo ‘plan Renove’ e incentivos fiscales para la reinversión de beneficios empresariales

Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

DONOSTIA- El presidente y el director general de AFM coincidieron en reclamar ayudas institucionales que fomenten a nivel estatal la renovación de la maquinaria industrial. Según explicó el director general, Xabier Ortueta, el mercado interno durante 2016 se “ralentizó notablemente” para crecer un 0,24% y fijarse en 584 millones de euros, cuando el incremento en 2014 fue del 39% y el de 2015 del 35%.

Esta evolución es, en opinión del presidente de AFM, Antxon López Usoz, “a todas luces insuficiente” si se pretende tener “una industria avanzada, inteligente y digitalizada”. El dirigente de AFM consideró que la máquina herramienta es un sector muy representativo de la capacidad productiva de un país, dado que está presente en la mayoría de los procesos, y “vistas las cifras, España necesita un decidido impulso a la inversión en equipos productivos con efecto multiplicador”.

Por este motivo, se dirigió a la administración pública española para reclamarle la implantación de un Plan Renove de maquinaria que, si bien vio factible en Euskadi, puso en duda a nivel estatal porque distinguió entre las “buenas palabras” recibidas y “la realidad de los presupuestos”, donde no se atisba esta intención.

Junto con esta medida, también propuso la adopción de ventajas fiscales que incentiven que “los beneficios empresariales no se repartan en dividendos, sino que se reinviertan” en la modernización de la máquina herramienta para construir un sector industrial “que regenere su proceso productivo”. - M. M.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120