Amores sin calendario

Quince matrimonios de Muskiz aprovechan sus bodas de oro para renovar sus votos nupciales

Durante la jornada de fiesta, con excursión incluida, compartieron recuerdos de una vida en pareja

Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Algunas de las parejas que renovarán sus votos.

Algunas de las parejas que renovarán sus votos. (Foto: E. zunzunegi)

Galería Noticia

Algunas de las parejas que renovarán sus votos.

Emilio Zunzunegi

Muskiz- Como si de aquel tango de Gardel que proclamaba que veinte anos no es nada, que febril la mirada errante en las sombras te busca y te nombra, una quincena de matrimonios de Muskiz tuvieron la bendita osadía de renovar este pasado sábado sus votos afectivos con aquellas parejas a las que dieron el sí quiero hace cincuenta años. Lo festejaron por todo lo alto, con excursión incluida. “Este año hemos organizado la excursión sin ambulancia detrás”, comenta jocosa, Conchi Méndez quien pasó por la vicaría con 23 años para compartir su vida con Germán Quintana. Otro septuagenario que, como los matrimonios de su quinta del 67, cree que la sociedad ha avanzado mucho en las relaciones de pareja desde que ellos empezaron su noviazgo hace casi sesenta años. “Ahora son las chicas las que buscan a los chicos”, apunta Germán, que contrapone la experiencia de aquellos jóvenes de entonces. “Antes te decían que había que estar a las 20.00 horas en casa y no te pasaras cinco minutos”, añade Ignacio Alonso, quien desde septiembre de 1967 comparte su vida con Ana María Martínez, una mujer que se reconoce como “un poco revolucionaria en aquella época”. “Una amiga mía tenía un libro donde se explicaban los temas del cuerpo humano y, entre ellos, lo órganos sexuales. Para leerlo nos escapábamos a la campa con la labor para poder leerlo”, apunta esta mujer que como sus coetáneas creen que “la sociedad ha avanzado mucho. Antes la sexualidad era algo tabú de lo que no se hablaba. Ahora eso está en las escuelas y nadie se sorprende”, compara.

No era esta falta de información el único hándicap de aquellos jóvenes nacidos en los años cuarenta del pasado siglo. “En términos generales, nuestros padres eran personas muy estrictas en cuanto a las normas sociales se refiere, de ahí que no existía la libertad de la que han gozado las siguientes generaciones. Antes había un mayor respeto por las normas y “la juventud era más sana. Ahora, con 13 años ya están dándole al alcohol y al tabaco. Antes no era así y no te digo una mujer fumando. Ahora ellas fuman más que ellos”, sostiene Ignacio. Al igual que sus compañeros, pasó por la vicaría con la mujer vestida de blanco.

EducaciónAna, al igual que Conchi y Esmeralda Izaguirre, casada con Jose Antonio de la Peña, reconoce que ellas recibieron una educación que intentaba perpetuar el esquema de sus madres y abuelas como etxekoandres. Algo que ahora ven superado con la incorporación de la mujer al mercado de trabajo al que ellas renunciaron en su momento al pasar por el altar. Aun así, se muestran satisfechas por su vida marital. Buena prueba de ello es que desde hace 25 años -cuando cumplieron las bodas de plata- se juntan anualmente con los matrimonios que se dieron el sí quiero en 1967.

“Aquel año se casaron 56 matrimonios y en las bodas de plata nos juntamos casi cuarenta parejas. Este año hemos sido quince, aunque también hemos contado con viudas y viudos y algunos no han podido venir por temas de salud”, aclara Jose Antonio de La Peña. Es uno de los promotores de este encuentro que, en esta ocasión, ha llegado a sorprender al mismísimo obispo de Bilbao, cuando tuvo conocimiento de la celebración por el párroco de Muskiz. “La gente cada vez se casa menos y aún menos por la Iglesia. Hoy hay otras formas de pareja”, resumen. “Además en nuestra época no estaba permitido el divorcio”, apunta Esmeralda.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120