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Getxo diseña su modelo de movilidad sostenible

Un plan de acción perfilará las actuaciones de aquí a 2030

Una encuesta en 4.000 hogares y reuniones implicarán a la ciudadanía en el proceso

Carlos Zárate - Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

El concejal de Urbanismo, Joseba Arregi.

El concejal de Urbanismo, Joseba Arregi. (Foto: Getxoko Udala)

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El concejal de Urbanismo, Joseba Arregi.

GETXO- Con el objetivo de alcanzar “una movilidad urbana más saludable, más eficiente y más sostenible”, el Ayuntamiento de Getxo inició ayer un proceso participativo con vistas al diseño del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) 2017-2030 que está preparando.

Es decir, la herramienta que ofrecerá un enfoque integrado de las políticas de movilidad urbana de Getxo centrada en las personas y su calidad de vida;planteando objetivos y medidas de actuación concretas para todas las áreas que afecten a la movilidad en el municipio, según destacó ayer el concejal de Urbanismo, Joseba Arregi.

La nueva cultura de movilidad urbana avanzará en Getxo “con una visión que debe ser acordada por los grupos políticos y compartida por la ciudadanía, contando con su implicación desde el principio mediante un amplio proceso de participación”, prosiguió Arregi. Este nuevo plan de movilidad, que se elaborará durante los próximos seis meses, será “una herramienta orientada a dar respuesta a las necesidades de movilidad y de accesibilidad de la ciudadanía, en un contexto que contemple el largo plazo con el horizonte en el año 2030. Una clave, con respecto a anteriores planes, es que en su elaboración se contará con la participación e implicación de todas aquellas personas y entidades interesadas”, subrayó Arregi.

Una vez se haya concluido la elaboración del plan, Getxo dispondrá de una batería de medidas a adoptar en materia de movilidad relacionada con políticas de ordenación urbanística, ordenación del tráfico, red viaria y su seguridad, gestión del aparcamiento, potenciación del transporte público, repartos de mercancías y mejora de la calidad del espacio público urbano.

Diagnóstico La puesta en marcha del plan ya se ha realizado y se estructura en dos procesos de trabajo paralelos: el diagnóstico técnico y el proceso participativo. El diagnóstico técnico, que está ya en marcha, “persigue ofrecer una fotografía detallada de situación y evaluación de la movilidad urbana de Getxo, e incluirá un plan de actuación con medidas concretas, tanto sobre el escenario de referencia como sobre los escenarios que puedan aparecer a futuro”, indicó Arregi.

En cuanto al ámbito participativo, este plan “será el resultado de un proceso que contará con los diferentes agentes que influyen y/o se ven afectados por las políticas de movilidad, y que tendrá el objetivo de poner en valor la contribución de nuestra ciudadanía y sus grupos de interés y en la construcción y definición de actuaciones”, apuntó.

Para facilitar la participación, se realizarán dos encuentros presenciales abiertos a toda la ciudadanía, uno en la fase de diagnóstico, y un segundo en la fase de contraste de medidas a implementar. Así, el jueves 25 de mayo se celebrará el primer encuentro abierto con los vecinos, al que se puede asistir sin necesidad de apuntarse. En él se trabajará el diagnóstico social de la situación de la movilidad en Getxo.

Además, se realizarán dos jornadas con los denominados grupos de interés. Se invitará a representantes de los comerciantes, empresas de transporte, plataformas ciclistas, taxistas, gestores de aparcamiento, asociaciones de personas con diversidad funcional, edad avanzada y juveniles, entre otras. La primera jornada se celebrará el jueves, 1 de junio. También se podrá participar desde una página web (www.getxo.eus/pmus) y las redes sociales.

Asimismo, en los próximos días se va a realizar una encuesta domiciliaria a 4.000 hogares de la localidad. El objetivo, “conocer los movimientos más habituales de los vecinos, horarios de salida y entrada y los destinos, los motivos de los mismos y el medio utilizado para realizarlos”, concluyó Arregi.

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