CONFLICTO LABORAL en Bizkaia

ELA demanda a 6 residencias por ampliar "unilateralmente" los servicios mínimos

En concreto, según ha informado ELA, las empresas demandadas son Residencia José María Azkuna, Fundación Aspaldiko, Residencia Bilbozar, Residencia Misericordia, Olimpia Bass y Loiu Gurena.

EP - Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 17:27h

Adolfo, ‘Txiki’, Muñoz, en la marcha del 1 de Mayo con trabajadoras de residencias.

Adolfo, ‘Txiki’, Muñoz, en la marcha del 1 de Mayo con trabajadoras de residencias. (José Mari Martínez)

Galería Noticia

Adolfo, ‘Txiki’, Muñoz, en la marcha del 1 de Mayo con trabajadoras de residencias.‘Txiki’ Muñoz, junto a las trabajadoras de residencias de Bizkaia, en huelga desde hace más de un año.

ELA ha presentado en el Juzgado de lo Social de Bilbao demanda en materia de Tutela de Derechos Fundamentales por vulneración del derecho fundamental de huelga y de libertad sindical contra seis residencias por ampliar, "de manera unilateral", los servicios mínimos, "dejando sin derecho a huelga al 90% de las trabajadoras de dichas residencias".

BILBAO. El sindicato ha denunciado que tanto la patronal como la Diputación quieren dejar "sin derecho de huelga" a las trabajadoras para "neutralizar" el conflicto laboral y social existente e "invisibilizar la grave situación estructural que se vive en los centros".

"Se trata de una grave situación estructural que no solo ha sido denunciada de manera reiterada por las trabajadoras, usuarias y familiares de las residencias, sino también por el propio Gobierno vasco", ha asegurado.

ELA ha manifestado que en las alegaciones presentadas a la petición de ampliación de servicios mínimos realizada por la Diputación foral de Bizkaia, el Gobierno vasco "manifiesta literalmente que se está 'ante una situación estructural, propia del servicio asistencial que es insuficiente para atender con dignidad a las personas dependientes, dadas las crecientes necesidades por la longevidad de las personas, problema estructural que no se solventa limitando más el derecho de huelga so pena de anularlo'".

El sindicato solicita en su demanda que se suspenda cautelarmente la "grave decisión unilateral" de aumentar los servicios mínimos, porque pretende "anular el derecho de huelga de las trabajadoras". Además, solicita "la reparación de los daños ocasionados por este proceder de la patronal".

Paralelamente a esta demanda ante el juzgado de lo Social, ELA ha denunciado ante la Inspección de Trabajo para que, "de manera urgente, actúe y vele por el derecho fundamental de huelga de las trabajadoras".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120