El callejón de las botxerías

Los colores del atardecer en alta mar

Por Jon Mujika - Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Unai Goikolea, Iker Merchán, el decorador Jujo Ortiz, Maialen Bilbao, Oneka Tirado y Aitor Bilbao no se perdieron la cita.

Unai Goikolea, Iker Merchán, el decorador Jujo Ortiz, Maialen Bilbao, Oneka Tirado y Aitor Bilbao no se perdieron la cita. (Foto: Pablo Viñas)

Galería Noticia

Unai Goikolea, Iker Merchán, el decorador Jujo Ortiz, Maialen Bilbao, Oneka Tirado y Aitor Bilbao no se perdieron la cita.

QUÉ bien te conservas”, te dice un viejo amigo cuando llevas un tiempo sin verle... ¡Mal asunto este, cuando comienzan a enlatarte!, piensas. Sobre todo porque no eres, qué sé yo, un refresco de cola o, como ocurre en el caso que hoy nos ocupa, una cerveza. ¿Por qué arrancar así esta crónica de estrenos y encuentros...? Porque la Expogela de San Francisco 32 se abarrotó, estuvo de bote en bote, el día de la lata, dicho sea con perdón de chiste malo. No en vano, allí fue donde se presentó la nueva lata de cerveza de La Salve en una ceremonia apoyada por la mano de BilbaoHistoriko. Más de 400.000 latas han salido a la luz del mercado para dar respuesta a una demanda que, según informa Jon Ruiz,uno de los socios promotores de La Salve (el segundo de los socios presentes era Eduardo Saiz Lekue...), es una corriente poderosa, una marea que arrastra consigo las latas con mensaje, quizás como evolución de aquellas botellas de náufrago. Al parecer la tendencia de la lata ha hecho furor en países cerveceros como Estados Unidos, Alemania o Inglaterra, entre otros.

Presentación de la lata de cerveza de La Salve de un color anaranjado, ‘ilustrada’ con el ‘tatuaje’ de diversos iconos simbólicos de Bilbao

La primera lata de cerveza entre nosotros data de 1935 y la vieja cervecera de La Salve fue pionera también entonces. Hasta aquel año, la cerveza se dispensaba en botellas retornables. No quiere decirse que la preciosa lata ayer presentada, que luce en sus lomos los colores de un atardecer en la mar, un anaranjado elegante, sea desechable. No por nada, la lata luce en sus dorsales una serie de tatuajes serigrafiados y diseñados por Nuria Hernández.El envase recoge iconos simbólicos de Bilbao como Gargantúa, la calle Pozas, la grúa Carola, el Teatro Arriaga, el funicular de Artxanda y la Amatxude Begoña. Como una edición singular han añadido un séptimo icono, el logotipo de RETAbet Bilbao Basket. La lata está rellenade la lagercon la que La Salve se hizo con la medalla de oro a la mejor cerveza Lager Internacional en el Barcelona Beer Challenge 2017.

sabroso encuentroFue un encuentro sabroso en el que se dieron cita, además de los citados, Unai Aizpuru,presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo;Beatriz Marcos, Unai Goikolea, Iker Merchán, el decorador Jujo Ortiz, Maialen Bilbao,el tándem en Instagram que forman Oneka Tirado y Aitor Bilbao, Igor Manbiela, Unai Atela, Josu Martín, Aitor Zugadi, Gorka Mostajo, Miguel Ángel Santos, Jacobo Pérez-Yarza, Inés Pascual,el viejo fotógrafo de raza Javier Balledor, Gorka Pérez-Yarza, Paula Latorre, Ana Mendibe, Juan Carlos Ruiz, Joseba Bengoetxea, Iker Marañón, Ane Agirre, Nekane Alonso, Aitor Argote, Mikel Gómez, Alicia Gordejuela, Jon Hernández y Eduardo Gárate,gerente de RETAbet Bilbao Basket, entre otros muchos asistentes que no perdieron la ocasión de refrescarse con un largo trago de cerveza envasada con respeto al medio ambiente y a las nuevas tendencias.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120