Arratia-Nerbioi

El futuro centro cultural de Lemoa redefine el modelo de ocio local

La oferta se estructurará en torno a dos zonas y tres edificios

Iker Ugarte - Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

La reforma de la casa cural permitirá integrar los servicios culturales.

La reforma de la casa cural permitirá integrar los servicios culturales. (Foto: Lemoako Udala)

Galería Noticia

La reforma de la casa cural permitirá integrar los servicios culturales.

Lemoa- Los vecinos de Lemoa están más cerca de poder contar con un nuevo espacio cultural que acogerá actividades de ocio y todo tipo de eventos culturales. Se trata de la casa cural que, gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento de la localidad y el Obispado de Bilbao, será uno de los lugares clave en lo que a oferta cultural y de ocio se refiere.

Y es que el Consistorio se encuentra proyectando el diseño de este nuevo centro con el fin de sacar a licitación la adecuación de dicho edificio. Pero con la posibilidad de disfrutar de este emblemático edificio, desde el Ayuntamiento se puso en marcha un proceso participativo para, entre todos, desarrollar el proyecto denominado Kultur. Se trata de un plan cuyos objetivos son, por un lado el esbozo y posterior puesta en marcha de la casa cural como centro cultural y, por otro, la reorganización de toda la oferta de ocio y cultura.

Por tanto, la futura apertura de este nuevo centro cultural traerá consigo un nuevo modelo organizativo con el fin de “garantizar el ofrecimiento de actividades y servicios, asegurando que sigan con vida las diferentes zonas que conforman el municipio. Siempre sin duplicar las actividades y los servicios, integrándolos en un sistema sostenible”, explican desde el Consistorio.

Antes y despuésTal y como concretan, el proceso de Kultur ha puesto de manifiesto, una vez más, que la “particular ordenación urbanística de Lemoa hace que esté dividido en tres zonas diferenciadas”. Así, la oferta de ocio y cultural siempre se ha desarrollado teniendo en cuenta este aspecto. En estos momentos, dicha oferta se lleva a cabo en tres zonas, Elizondo, Zona escolar y Arraibi, y en cinco edificios, Kulturgune de Elizondo, escuela de Lemoa, Haurtxoko, Ayuntamiento y edificio de Arraibi. A través de Kultur se propone una nueva organización en dos zonas y tres edificios, dejando a un lado la zona escolar. Pero se suma la abadetxea o casa cural, que ha motivado este nuevo planteamiento. Se aprovechará para dotar a la oferta de nuevas posibilidades y nuevos espacios, quedando definitivamente de esta manera: en la zona de Elizondo se ubicarán el nuevo centro y el edifico Kulturgune, mientras que en Arraibi se mantiene el anterior espacio.

La casa cural dispondrá de un apartamento con entrada independiente para uso del Obispado, salas de uso polivalente, zona de estudio, área ajardinada, biblioteca, almacenes de material y la plaza, una sala con “buena acústica”. En el Kulturgune habrá un local de ensayo, el gazteleku y el laboratorio con almacenes. Arraibi suma el aterpea en la planta baja y ofrecerá salas de uso polivalente, el aula de informática y la ludoteca.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120