DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
derbi en mendizorroza

Caminos entrelazados

En la última década diez jugadores han defendido los intereses de Athletic y Alavés, si bien únicamente tres -Ibai, Toquero y De marcos- disputarán el derbi

Un reportaje de Aitor Martínez - Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Ibai protege el balón ante Elustondo en el derbi de la primera vuelta jugado en Bilbao.

Ibai protege el balón ante Elustondo en el derbi de la primera vuelta jugado en Bilbao. (Foto: Juan Lazkano)

Galería Noticia

Ibai protege el balón ante Elustondo en el derbi de la primera vuelta jugado en Bilbao.

lOS escasos 70 kilómetros que separan el campo de San Mamés del de Mendizorrotza, o lo que es lo mismo, Bilbao de Gasteiz, han sido históricamente un camino de ida y vuelta para más de medio centenar de futbolistas. Hasta un total de 53, tal y como recoge el conjunto rojiblanco en su página web, han vestido la elástica de ambos conjuntos a lo largo de la historia. Una lista en la que destacan nombres como los de Andoni Zubizarreta, Canito, Ernesto Valverde, José Ramón Alexanco, Miguel Sola o Julio Salinas que, eso sí, destacaron bastante más en las filas rojiblancas. Ese trasvase entre uno y otro equipo sigue produciéndose aún a día de hoy, cuando ambos equipos han vuelto a reencontrarse en Primera División diez temporadas después.

Ibai Gómez, bilbaino de cuna, ha sido el último en cambiar de aires;lo hizo el verano pasado, aunque atendiendo a la historia todo indica que le seguirán mas jugadores en un futuro. Sin ir más lejos, en la última década han sido diez los futbolistas que han defendido los intereses de ambos clubes, aunque solo tres: Óscar de Marcos, Gaizka Toquero y el ya citado Ibai, tendrán la oportunidad de disputar el derbi del domingo en el feudo gasteiztarra. La nómina la completan: Javier Casas, Xabi Castillo, Igor Martínez, Ion Vélez, Ion Moya, Luis Prieto y Borja Viguera.

Futbolistas que en su mayoría emprendieron el camino de Bilbao a Gasteiz, como fue el caso de siete de ellos después de que finalizaran sus respectivas aventuras en el Athletic y tras diversas experiencias en equipos de distintas categorías del Estado. Solo dos: Toquero e Ibai, recalaron en el Alavés directamente desde el conjunto rojiblanco. El primero se convirtió en el principal referente del equipo babazorro en su intento por regresar a Primera en el curso 2015-16. Sin apenas minutos en el Athletic, aunque idolatrado a más no poder por una hinchada que jamás olvidará aquel gol frente al Barcelona en la final de Copa de Mestalla en 2009, el delantero regresó a su casa, al club en el que se formó, para estrenarse en el primer equipo y, de paso, cumplir con el objetivo marcado ese verano: el ascenso.

El caso de Ibai guarda ciertos paralelismos con el de Toquero, pues el de Santutxu, lastrado por las lesiones en sus dos últimas campañas como león, entendió que su ciclo en el Athletic había tocado a su fin y también llegó gratis al Alavés. Mauricio Pellegrino, recién aterrizado en Gasteiz para dirigir el proyecto del equipo en su retorno a la élite, le hizo ver que sería un futbolista importante dentro del equipo e Ibai aceptó gustoso el reto. A día de hoy pasa por ser uno de los jugadores más destacados del cuadro babazorro hasta el punto de que es el segundo máximo realizador del equipo con cinco dianas, solo una menos que las logradas por Deyverson. El bilbaino y Toquero, que salvo sorpresa serán titulares el domingo en el derbi de Mendizorrotza, viven un buen momento en el Alavés.

menor impactoLa cifra de jugadores que han cambiado el Athletic por el Alavés en esta última década es notablemente inferior a la del trasvase Alavés-Athletic. Óscar de Marcos, quien destacó en las filas del Glorioso que, eso sí, no pudo mantener la categoría en la temporada 2008-09 y descendió a Segunda B, fue fichado por el conjunto rojiblanco ese mismo verano por una cantidad de 360.000 euros. El polivalente futbolista despuntó con Marcelo Bielsa en el excelso curso 2011-12 y es titular indiscutible también para Ernesto Valverde, ahora en la posición de lateral derecho.

Menos fortuna tuvo Igor Martínez, que llegó a Bilbao solo un año después que el de Biasteri. Lastrado por las lesiones y casi sin presencia en el equipo, abandonó el club en el verano de 2013 camino de Miranda de Ebro. Ahora defiende los intereses del Lugo, también en Segunda División, donde su contrato expira el próximo 30 de junio.

El último en fichar por el Athletic procedente del Alavés fue Borja Viguera. El delantero, fundamental en el ascenso de los babazorros a Segunda en el curso 2012-13, fue el pichichi de la categoría de plata el curso siguiente con 25 goles, el principal motivo por el que el Athletic pagó el millón de euros de su cláusula. El riojano, siempre a la sombra de Aduriz, apenas ha disfrutado de minutos y en agosto, con la liga iniciada, se marchó al Sporting.

Última década

Luis Prieto 2002-08/2011-12

Jon Moya 2004-05/2010-12

Javi Casas 2004-09/2010-11

Ion Vélez 2007-11/2013-15

Gaizka Toquero 2008-15/2015-...

Xabi Castillo 2010-13/2014-15

Ibai Gómez 2010-16/2016-...

Igor Martínez 2007-10/2010-13

Óscar de Marcos 2008-09/2009-...

Borja Viguera 2012-14/2014-16

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120