Los días 16 y 23 de mayo

Los sindicatos no ven motivos para desconvocar las huelgas en Educación

ELA, LAB y Steilas exigen a Lakua “un verdadero proceso de negociación”

DEIA - Miércoles, 3 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Representantes de ELA, LAB y Steilas, tras registrar la convocatoria de huelga de los próximos días 16 y 23 en Lakua. Foto: Oskar Martínez

Representantes de ELA, LAB y Steilas, tras registrar la convocatoria de huelga de los próximos días 16 y 23 en Lakua. Foto: Oskar Martínez

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Representantes de ELA, LAB y Steilas, tras registrar la convocatoria de huelga de los próximos días 16 y 23 en Lakua. Foto: Oskar Martínez

BILBAO. Los sindicatos ELA, LAB y Steilas, que registraron ayer en la delegación del Gobierno vasco de Bilbao la convocatoria de paros para los próximos días 16 y 23 en la enseñanza no universitaria, exigieron al Gobierno vasco que abra “un verdadero proceso de negociación” ante la “grave situación” de la educación pública.

A la huelga están convocados el personal docente, el de educación especial, los trabajadores de cocina y limpieza de la enseñanza pública no universitaria y el personal del Consorcio Haurreskolak.

Además, el próximo día 20 familias, agentes educativos y ciudadanía en general están llamados a participar en las manifestaciones convocadas para las 12.00 horas en Bilbao (Sagrado Corazón), Gasteiz (Plaza Bilbao) y Donostia (Boulevard). Del mismo modo, a lo largo de este mes de mayo realizarán múltiples concentraciones y movilizaciones tanto en los centros educativos como en los diferentes sectores convocados a los paros. Tras recordar el “gran respaldo y seguimiento” que tuvieron las movilizaciones del pasado 22 de marzo para denunciar la “grave situación que pasa la educación pública”, desde el sindicato LAB Aritz Alboniga, consideró “fundamental aumentar la inversión en educación y acercarnos a la media de la Comunidad Europea”.

Alboniga señaló que en la Comunidad Autónoma Vasca la inversión en educación es de un 3,5% el PIB, por lo que los sindicatos piden que “se den pasos para acercarse al 6%, que es la media de la UE”. También demandan incrementar las plantillas al menos en 2.000 personas;reducir la temporalidad del actual 40% (38% personal docente, 41% Haurreskolas, 58% Educación Especial y 63% Cocina y Limpieza) al 6%, estabilizando más de 6.000 puestos de trabajo en los diferentes colectivos, y reducir las ratios de alumnado un 10%.

También proponen recuperar el poder adquisitivo del personal de educación;realizar las sustituciones desde el primer día;retribución íntegra de las bajas desde el primer día;recuperar las medidas que facilitan y acompañan la jubilación;sacar la Lomce de las aulas y derogar Heziberri, “la versión vasca de la Lomce”.

Por último, piden desarrollar un modelo de inmersión lingüística en euskera que posibilite un alumnado euskaldun y plurilingüe, así como tener en cuenta la voz y posibilitar la participación de la representación sindical, los agentes educativos y la ciudadanía ante una hipotética Ley de Educación.

Por su parte, Xabier Irastorza, de ELA, indicó que desde el pasado 22 de marzo que convocaron la huelga para denunciar que la situación de la educación pública era “grave” hasta ahora, “no ha habido ningún cambio” y “la única propuesta que hemos recibido del Gobierno vasco ha sido para el colectivo de docentes”, pero es “una propuesta de mesa de negociación sin propuesta concreta”.

En este sentido, Irastorza exigió al Gobierno vasco que abra “un verdadero proceso de negociación en los cuatro ámbitos, que son los más precarizados y problemáticos”. “Que abra la negociación y ponga una propuesta que dé respuesta de verdad a la situación que sufre la educación en Euskal Herria”, demandó al Gabinete que dirige Cristina Uriarte, para insistir en que “hay cuatro colectivos convocados a huelga pero solamente en uno de ellos ha hecho una propuesta de mesa de negociación el Gobierno vasco, pero sin ninguna concreción de la propuesta”. Irastorza remarcó que convocan los paros y movilizaciones para “mejorar las condiciones y para negociar, pero para eso tiene que haber contenido concreto”.

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