DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Lakua rechaza el criterio del PP sobre presos enfermos

Moncloa solo liberará a los que tengan una esperanza de vida de sesenta días

Miércoles, 3 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Bilbao- El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, no comparte el criterio del Ejecutivo de Mariano Rajoy en lo referente a la excarcelación de los presos de ETA enfermos, y apuesta por la búsqueda de acuerdos que contribuyan “a relajar tensiones y a mejorar la convivencia”.

De esta forma, Erkoreka se refería ayer al hecho de que el Gobierno español haya asegurado que los reclusos “muy graves” con patologías “incurables”, en los que “la enfermedad o la avanzada edad constituyan un peligro patente para la vida”, podrán ser excarcelados con un informe médico que certifique “una razonable certeza” de su fallecimiento en un plazo “inferior a dos meses”. El Ejecutivo del PP respondía de esta manera a una pregunta realizada sobre esta cuestión por el senador de EH Bildu Jon Iñarritu.

“El criterio elaborado por la Secretaría de Paz y Convivencia no es acorde con el del PP”

Josu Erkoreka

Portavoz del Gobierno vasco

En la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo vasco manifestó que los criterios que el Gobierno vasco mantiene sobre política penitenciaria, “en concreto con la excarcelación de presos que puedan acogerse a la situación de enfermedad grave”, está expresada en los documentos elaborados por la Secretaría de Paz y Convivencia, y no son acordes con el criterio del PP.

“Evidentemente, no coinciden con ese planteamiento que se ha hecho público desde el Gobierno central recientemente, pero insisto en que el Gobierno vasco tiene ahí una posición puesta negro sobre blanco en documentos que son de conocimiento público, y considera conveniente trabajar conjuntamente para la búsqueda de acuerdos en relación con este tema que puedan contribuir a relajar tensiones y a mejorar la convivencia”, aseguró.

Justicia francesaLa postura que mantiene el Gobierno español se sitúa en contraposición con el criterio de la justicia francesa, que la pasada semana dejó en libertad al preso de Gasteiz Oier Gómez, aquejado de una grave enfermedad.

Gómez, condenado a una pena de quince años de prisión por herir a un gendarme en un tiroteo en 2011, padece un tumor maligno que le ha provocado sendas metástasis en el cráneo y en la pelvis. Por ello, la justicia francesa, tras visitar a Gómez en el hospital de Pitié-Salpétriere de la capital francesa, decidió su puesta en libertad para que pueda ser tratado en un centro hospitalario próximo a su Gasteiz natal. - DEIA/E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120