DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

El TC ordena investigar un caso de torturas

Miércoles, 3 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Iruñea- El Tribunal Constitucional admitió ayer a trámite el recurso presentado por Eneko Compains contra el archivo por parte de un juzgado de Iruñea de una denuncia por un caso de torturas tras ser detenido en 2010. Con esta decisión, el alto tribunal de garantías devuelve el caso al juzgado navarro. El Constitucional señala al admitir el recuso que se vulneró el derecho de Compains a la tutela judicial efectiva sin indefensión. Por ello, declara nula la decisión del Juzgado de instrucción número 1 de Iruñea y del auto de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Nafarroa que decretaban el archivo de la denuncia presentada por el joven.

Eneko Compains fue detenido en 2010 por orden del magistrado Grande-Marlaska acusado de pertenecer a la organización ilegalizada Ekin. Al igual que otras personas arrestadas en aquel operativo, Compains denunció haber sufrido torturas. Ahora, al Tribunal Constitucional, al devolver el caso al juzgado navarro, asegura que a tenor de la situación de incomunicación en la que se encontraba Compains hubiera debido procederse a identificar y tomar declaración a los agentes encargados de la custodia del joven. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120