DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Damborenea desempeñará un “papel importante”

Alonso busca una única lista para el Partido Popular de Bizkaia

Espera que Nerea Llanos y Raquel González, “personas razonables”, sean capaces de llegar a un acuerdo

Javier Núñez - Miércoles, 3 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Alfonso Alonso, presidente de los ‘populares’ de la CAV.

Alfonso Alonso, presidente de los ‘populares’ de la CAV. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Alfonso Alonso, presidente de los ‘populares’ de la CAV.

BILBAO. Una “única lista de integración para Bizkaia”. Eso es lo que ayer reclamó el presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, a las dos candidatas que pugnarán por la dirección del partido en este territorio, la denominada oficialista Nerea Llanos y la crítica Raquel González. En una comparecencia ante la prensa en Gasteiz, el líder de los populares vascos reconoció que en el seno de su partido en Bizkaia “ha habido dificultades en el pasado”, lo que se traduce que ahora mismo haya distintas sensibilidades.

Sin embargo, y pese a esas diferencias reconocidas por el propio presidente del PP de la CAV, Alonso hizo una llamamiento para limar asperezas, “hacer un esfuerzo y poner el foco en los puntos comunes”. Y todo ello con un único objetivo, alumbrar una sola lista en la que estén representados todos los militantes. “Los militantes quieren una solución antes del Congreso y lo que no quieren es un enfrentamiento”, señaló.

Las dos precandidatas, Llanos y González, tienen de plazo hasta el próximo día 9 del presente mes de mayo para conseguir los 75 avales que necesitan para oficializar su candidatura, algo que está al alcance de las dos y que no significará un impedimento real para que, si no hay una voluntad de acuerdo entre ambas, los militantes del PP de Bizkaia se tengan que decantar entre dos opciones.

Alonso, que no quiso desvelar quién es a su juicio la persona más idónea para encabezar esa hipotética lista de integración entre las dos planchas, destacó el nivel de ambas candidatas, - “son personas razonables”, señaló- , al tiempo que desveló que ya “están hablando” para intentar acercar posturas.

Con respecto al futuro de Antón Damborenea, que dejará la presidencia del PP de Bizkaia tras ocho años al frente del partido en este territorio, Alonso aseguró que le aguarda un papel importante dentro de la formación. Damborenea, al que el presidente del PP de la CAV calificó como “un consejero especial”, es el portavoz de los populares vascos en materia económica, por lo que Alonso auguró que va tener mucho trabajo en los próximos meses.

Al hilo de lo señalado por Alfonso Alonso, una de las precandidatas, Nerea Llanos, aseguró ayer en una entrevista concedida a Onda Vasca que le gustaría llegar al Congreso de junio con una única candidatura porque, a su juicio, “cuando un partido habla de sí mismo, eso generalmente a los ciudadanos no les gusta. Les gusta que hablemos de sus problemas y sus necesidades”.

Pese a ese implícito llamamiento a la unidad, Llanos no dio margen para pensar que su intención sea retirarse para favorecer la candidatura de Raquel González. De hecho, la portavoz de los populares en el Parlamento Vasco dejó claro que su objetivo es “liderar en Bizkaia un partido fuerte, un partido nuevo y preparado para afrontar los retos del futuro”.

Llanos rechazó asimismo que sea la candidata oficialista, porque recordó que tanto ella como Raquel González -concejala del PP en Getxo- no son nuevas en la formación donde ya han estado con anterioridad en sus estructuras.

La pugna que se prevé en Bizkaia no será tal en Araba y en Gipuzkoa donde está claro quienes serán los encargados de dirigir el partido en estos territorios. En Araba, tras el nombramiento de Javier de Andrés como delegado del Gobierno español en la CAV, Iñaki Oyarzábal tomó las riendas del partido el pasado mes de enero y ahora revalidará el cargo. Por lo que respecta a Gipuzkoa, la militancia del PP asume y acepta el liderazgo de Borja Sémper.

Iturgaiz, con González

Raquel González sumó ayer un nuevo apoyo a su candidatura para liderar el PP vizcaino. Según publicaba la propia concejal getxoztarra en su cuenta de Twitter: “Seguimos sumando apoyos. Hoy con nuestro compañero Carlos Iturgaiz”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120