El ala oeste

Vestimentes

Por Estíbaliz Ruiz de Azua - Miércoles, 3 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Columnista Estibaliz Ruiz de Azua

Galería Noticia

Columnista Estibaliz Ruiz de Azua

Todo está registrado clasificado y archivado. Cada uno de los argumentos que mi mente consigue construir queda almacenado en uno de esos cajones que forman el disco duro en el que guardo mis opiniones. Todo bien organizado, para que nada se nos traspapele. Con un orden que va de menos a más;de los contenidos que están menos trabajados, menos pensados, a los que tengo más estudiados, más hilados. Y allí en tierra de nadie, un gran fichero que se desborda y que cada día pesa más: el de aquellos debates sobre los que no tengo una opinión muy definida, a pesar de que les he dedicado tiempo y ganas.

No podemos reivindicar nuestra libertad de vestirnos si a los demás se la prohibimos

En este gran fichero pueden encontrar todos esos razonamientos con los que intento establecer cuál es mi opinión sobre el uso del hiyab, del velo islámico. Allí están enredados los discursos que hablan de sumisión y de opresión con los que anteponen la libertad de cualquier persona a vestir como le venga en gana. Argumentos que vuelvo a valorar y a sopesar tras las críticas que se ha llevado una publicación que ha editado la Comisión de Ayuda al Refugiado de Euskadi.

Habla de cómo nuestras vestimentas, además de abrigarnos, nos retratan;de cómo el sistema ha llegado a neutralizar ciertas expresiones de descontento, popularizando y apropiándose de las prendas que visten e identifican a esos grupos de descontentos y de críticos;de cómo esto ha pasado con el movimiento antimilitarista o el activismo pro-palestino, y de cómo ahora puede tocarle el turno al hiyab.

Puede que sea una propuesta arriesgada, puede que haya quien no la ha entendido, pero iniciativas como esta son las que nos ayudan a ordenar nuestra mente y a crearnos una opinión. A desenredar esa madeja que en la etiqueta debería recordarnos que no podemos reivindicar nuestra libertad en vestirnos como nos venga en gana, si a los demás les prohibimos llevar determinadas prendas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120