Los guionistas de Estados Unidos evitan la huelga

El acuerdo alcanzado con los productores establece una subida en el sueldo mínimo, entre otras mejoras

EFE - Miércoles, 3 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

LOS ÁNGELES. El sindicato de guionistas de EE.UU. (SAG) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (Amptp) alcanzaron ayer un acuerdo sobre el nuevo contrato que unirá a ambas partes y evitaron, en el último momento, una huelga que habría paralizado los rodajes en Hollywood.

“Las negociaciones se prolongaron hasta el último instante”, dijo una fuente cercana al proceso al diario Los Angeles Times. “No logramos todo lo que queríamos y ellos tampoco consiguieron todo lo que querían, lo cual es, normalmente, resultado de una negociación exitosa. Hemos logrado avances sustanciales para los guionistas en varias áreas”, agregó la fuente.

En el comunicado publicado por el sindicato, sus portavoces afirman que el acuerdo establece una subida en el sueldo mínimo e incrementos en las contribuciones al seguro médico “que deberían asegurar su solvencia durante varios años”. El acuerdo para los próximos tres años también garantiza un incremento del 15 por ciento en las ganancias por cada pase de una obra en televisión, mayor protección para las bajas por paternidad y subidas de sueldo para los guionistas en forma de comedia y variedades en canales de televisión de pago.

La exitosa negociación impide la que habría sido la primera huelga a gran escala en Hollywood desde 2008. Aquel parón, que se alargó durante cien días, afectó sobremanera a una industria que da trabajo a cerca de 250.000 personas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120