Nuevo disco

Four Friends vuelve a homenajear a las voces del jazz y el blues

El quinteto vizcaino se autoedita ‘Now or never Vol. 2’, en el que hay espacio para canciones de Paul Simon y Gershwin

A. Portero - Miércoles, 3 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

El quintento vizcaino, en uno de sus conciertos.

El quintento vizcaino, en uno de sus conciertos. (Zakari Garamendi)

Galería Noticia

El quintento vizcaino, en uno de sus conciertos.

BILBAO. El blues y el jazz alimentan el carburante que impulsa a los vizcainos Four Friends, un quinteto que acaba de publicar Now or never Vol. 2, un disco autoproducido en el que reinciden en su homenaje a las grandes voces del blues, del jazz y el r&b, en este caso con canciones compuestas por Paul Simon, Gershwin o T-Bone Walker, entre otros.

El disco Now or never Vol. 2, cuya aparición se ha retrasado debido a la maternidad reciente de su vocalista, fue grabado en abril de 2016 en los estudios El Tigre de Deusto, con Jon Agirrezabalaga (We are Standard) a los mandos. El álbum es la continuidad de un volumen previo, titulado igual, en el que el grupo ofrecía un homenaje a grandes divas del siglo XX como Billie Holiday, Etta James, Sarah Vaughan y Nina Simone, junto a otras recientes como Diana Krall, Eva Cassidy, Lisa Ekdahl o Madeleine Peyroux.

La banda Four Friends, que cuenta en su recorrido musical con trabajos como Bilbop(2003), Dzanga(2006) y Haruntzago(2009), incluyen en su quinto disco canciones míticas del siglo pasado, entre las que destacan I thank you,de Sam &Dave;High heel sneakers,de Tommy Tucker;People get ready,de Curtis Mayfield;Call it stormy monday,de T-Bone Walker, You’re kind,de Paul Simon,o Ain’t no sunshine,de Bill Withers.

Eider Saratsaga (voz y percusión), Eneka Albizu e Iñaki Iraeta (guitarras), Jorge Gómez Abrisketa (batería) y Fernando Iraeta (bajo) integran la banda, un quinteto a pesar de su nombre. Gestado en la Escuela Mr. Jam de Bilbao, inicialmente fue una banda instrumental. Actualmente, practica un jazz “sin fronteras” y contaminado de “jazz/funk, fusión, swing/blues, bossa, rockabilly…”, explica Iraeta a DEIA.

Su formación inicial se amplió con Eider Saratsaga a la voz. “No nos consideramos músicos de jazz en sentido estricto, pero el repertorio de jazz vocal se adapta perfectamente a lo que hacemos ahora que contamos con la aportación de Eider”, según Iraeta.

La semilla de los dos últimos discos del grupo surgió tras su participación en el ciclo Izar &Star, en el que el quinteto vizcaino realizó un homenaje a las grandes voces del jazz y el blues.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120