17 días plenos de música

Battiato, Residente, El Cigala y Youssou N’Dour actuarán en Pirineos Sur

Más del 25% del público que acude al festival, que se celebra en julio en el Pirineo oscense, es vasco

Andrés Portero - Miércoles, 3 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Youssou N'dour

(DEIA)

Galería Noticia

Youssou N'dour

BILBAO- Alternar las grandes figuras y los talentos emergentes, con la música de raíz como “hilo conductor”, es el objetivo del festival Pirineos Sur, cuya XXVI edición se celebrará en el Valle de Tena, en elPirineos oscense, desde mediados de julio, con “más de un 25% de público” originario de Euskadi. Franco Battiato, Residente, El Cigala y Youssou N’Dour son las grandes figuras de esta cita que propone “una vuelta musical al mundo”.

Será una vuelta al planeta Tierra, de África a Europa y Asia, que se traducirá en 17 días plenos de música y de actividades diversas, del cine a los pasacalles, teatro, circo y talleres diversos. Más del 25% de los asistentes a Pirineos Sur proceden del País Vasco y representan uno de los públicos más fieles del festival, según Juanjo Javierre, asesor técnico de Cultura de la Diputación de Huesca, impulsora de esta cita musical que “esconde guiños al público vasco en su programación”, como la de Crystal Fighters, “que incorpora la herencia vasca de uno de sus componentes en su propuesta musical”.

“La profunda cultura musical del público vasco hace que aprecien la diversidad de géneros y la música de raíz que ofrecemos”, según el director del festival Luis Lles. La cita, que arrancará el 14 de julio y ofrecerá seis conciertos estelares y de pago (entre los 20 y 30 euros la mayoría) a lo largo de tres fines de semana, mantiene “el esquema habitual”, con una semana monográfica y otra denominada La noche más larga.

En la primera, dedicada a África el año pasado, se volcará con la música latinoamericana bajo el nombre Amanecer latino. “De allí procede alguna de la música más excitante que se hace hoy en día”, explica el director del festival. Diego El Cigala, con su último disco junto a músicos latinos, y Residente, exmiembro de Calle 13, que presentará su debut discográfico homónimo, “más roquero” que el repertorio del dúo, son sus figuras principales. También habrá un homenaje flamenco a Leonard Cohen y actuarán artistas “a descubrir” como Ifé (Puerto Rico), Systema Solar (Colombia) o Mateo Kingman (Ecuador). El festival también apuesta por “la cultura diversa y multicultural” de la capital británica en la velada La noche más larga. “En la época de Trump, apostamos por la diversidad y el Londres anti-Brexit”, indicó Lles a DEIA. Crystal Fighters es la apuesta más conocida del lote, que se completará con actuaciones de United Vibrations, Elija &Sillam y Family Atlantica. Este año se repite el ciclo Color café, música relajada “en la sobremesa” con tres propuestas femeninas: Pascuala Ilabaca y Fauna, Maarja Nuut y Diana Baroni Trío.

figurasAdemás de los Fighters, El Cigala y Residente, el 15 de julio actuará Franco Battiato, “un personaje poliédrico y figura indispensable de la cultura europea”, con el bosnio Bozo Vreco como telonero, mientras que el segundo fin de semana, “Pirineos Sur 100%” según su director, incluye la actuación de “la estrella musical actual más importante de África”, Youssou N’Dour, con el rock tuareg de Tinariwen como telonero. Todos ellos actuarán en el escenario flotante de Lanuza. Las entradas ya están a la venta a través de la página web del festival: www.pirineos-sur.es. El abono para el escenario principal es de 100 euros.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120