quedó patente que el conflicto de Ucrania

Putin y Merkel reanudan el diálogo después de dos años

El presidente ruso y Donald Trump se verán por primera vez las caras en julio en Hamburgo

EFE - Miércoles, 3 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

El presidente Vladimir Putin y la canciller Angela Merkel, ayer durante la rueda de prensa.

El presidente Vladimir Putin y la canciller Angela Merkel, ayer durante la rueda de prensa. (EFE)

Galería Noticia

El presidente Vladimir Putin y la canciller Angela Merkel, ayer durante la rueda de prensa.

SOCHI.El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, reanudaron ayer el diálogo con su primera reunión bilateral en dos años, aunque quedó patente que el conflicto de Ucrania sigue siendo el gran escollo para relanzar sus relaciones. “Claro que la cooperación (bilateral) se ha frenado y a veces no nos movemos del sitio, pero siempre debemos mantener el diálogo”, dijo Merkel en la rueda de prensa conjunta con Putin, para enseguida subrayar que la solución del conflicto de Ucrania es indispensable para normalizar del todo las relaciones.

Las sanciones europeas que pesan sobre Rusia por su injerencia en Ucrania, subrayó, se levantarán sólo “cuando se cumplan los Acuerdos” de Minsk para el arreglo de ese conflicto separatista. Y la posición de Alemania respecto a quién tiene responsabilidad de que “no haya progresos” en este asunto coincide con la de Kiev, lo que hace difícil pensar en una verdadera reconciliación a menos que el Kremlin renuncie a su incondicional apoyo a los rebeldes.

La canciller federal respaldó la postura del Gobierno ucraniano en cuanto al orden en que deben cumplirse los puntos del plan de paz acordado en la capital bielorrusa en febrero de 2015. “Queremos garantizar que Ucrania acceda al control de su frontera estatal (con Rusia) y luego que se impulse la solución política que apunta a la celebración de elecciones locales” y la concesión de un estatus de autogobierno a los territorios sublevados, explicó Merkel.

Moscú, por contra, insiste en que todos esos puntos deben ponerse en práctica de forma simultánea. Con todo, y pese a que interpretan de forma muy distinta el documento, los dos líderes coincidieron en que no hay necesidad de elaborar un nuevo acuerdo de paz y que lo importante es cumplir con el ya firmado. “Mi encarecida petición al presidente ruso consiste en que se haga todo lo posible por garantizar su cumplimiento”, subrayó Merkel al respecto. El jefe del Kremlin reiteró la postura de Moscú acerca de que el conflicto en el este de Ucrania es “en primer lugar, resultado del golpe de Estado en Kiev” en febrero de 2014, en la conocida como la Revolución del Maidán. Y en segundo lugar, agregó Putin, “nadie escindió esos territorios, sino que lo hacen las propias autoridades ucranianas con todo tipo de bloqueos” económicos, financieros y de otro tipo a las zonas controladas por los separatistas prorrusos. A la preocupación expresada por Merkel por “la expropiación de empresas” en los territorios prorrusos, Putin respondió que “nadie ha expropiado las empresas a sus propietarios ucranianos”, sino que sus trabajadores, “ante la imposibilidad de recibir materias primas y descargar la mercancía en Ucrania, han asumido su administración temporal para no quedarse sin medios de subsistencia”.

Cumbre Trump-Putin en julio

Por otra parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, y su colega estadounidense, Donald Trump, acordaron ayer organizar una reunión personal en el marco de la cumbre de líderes del G20 que se celebrará entre los próximos días 7 y 8 de julio en la ciudad alemana de Hamburgo, según informó el Kremlin.

En una conversación telefónica, “Vladimir Putin y Donald Trump se pronunciaron por seguir sus contactos por teléfono y también por organizar un encuentro personal en el marco de la cumbre del G20 del 7-8 de julio en Hamburgo”, anunció a las agencias rusas el servicio de prensa del Kremlin.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120