Abás acude a Donalda Trump para buscar una salida al bloqueo

El presidente palestino visita la Casa Blanca para intentar reactivar las negociaciones de paz con Israel

Miércoles, 3 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Ramala- El presidente palestino, Mahmud Abás, se encontrará hoy en la Casa Blanca, por primera vez de forma oficial, con el presidente estadounidense, Donald Trump, con la intención de estudiar las perspectivas de reactivar las negociaciones de paz para la creación de un Estado palestino. Con una huelga de cerca de mil presos palestinos en cárceles israelíes de trasfondo, y el eterno rechazo del movimiento islamista Hamás, Abás acude a Washington en busca de alguna salida que ayude a mejorar la posición de los palestinos y poner fin a cincuenta años de ocupación israelí, siempre que implique una solución justa y duradera basada en el proyecto de los dos estados.

Según la agencia palestina oficial Wafa, el objetivo de Abás es analizar “el papel que podría desempeñar la Administración de Estados Unidos en la reanudación de las negociaciones de paz, para llegar a una solución a la cuestión palestina teniendo en cuenta los derechos históricos del pueblo palestino”. En los últimos días los medios apuntaron a que el presidente palestino buscará el compromiso del estadounidense para respaldar la creación de un estado palestino independiente, después de que éste último se desmarcara de la política que mantuvieron sus predecesores y abriera las puertas a otras alternativas.

Abás visita a Trump después de varios años de absoluto bloqueo en las negociaciones de paz -fracasadas por última vez en abril de 2014- y la elección en Israel de un Gobierno nacionalista -el más derechista de su historia- que si bien acepta entre dientes la solución de dos estados, en la práctica sigue adelante con la construcción en asentamientos judíos en territorio ocupado y sólo habla de soluciones intermedias.

Desde que en 2014 se interrumpió el último intento de diálogo, impulsado por la anterior administración de Obama, Israel ha construido miles de viviendas en el territorio ocupado de Cisjordania y Jerusalén Este, y este año ha anunciado su intención de construir al menos seis mil más.

A diferencia de Obama, Trump no considera las colonias “el principal obstáculo a la paz”, si bien a su juicio “desde luego tampoco ayudan” a encontrar una solución diplomática. - Murad al Sabi

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120