vuelve a tener beneficios

Tubos Reunidos recupera ventas y vuelve a crear empleo

El fabricante vasco de tubos se beneficia del repunte del mercado del petróleo en Estados Unidos

Xabier Aja - Miércoles, 3 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

La nueva planta de TR con Marubeni inaugurada hace dos años entrará en plena producción a finales de este 2017.

La nueva planta de TR con Marubeni inaugurada hace dos años entrará en plena producción a finales de este 2017. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La nueva planta de TR con Marubeni inaugurada hace dos años entrará en plena producción a finales de este 2017.

BILBAO- El grupo Tubos Reunidos (TR) ha recuperado la senda positiva de la mano del crecimiento de la demanda mundial de tubos de acero sin soldadura por parte de la industria de oil&gas una vez constatada una recuperación de los precios internacionales del petróleo por encima de los 50 dólares por barril. La compañía siderúrgica vasca ha visto crecer sus ventas un 56% en el primer trimestre, hasta los 80 millones de euros, y ello le ha permitido generar un Ebitda positivo de 11 millones de euros con lo que TR ha vuelto a los beneficios tras lograr un resultado neto de 107.100 euros en el primer trimestre de este año frente a las pérdidas de 11,1 millones del mismo periodo del año anterior. Con ello la compañía espera crear entre ochenta y cien puestos de trabajo en el presente 2017, según señaló su nuevo vicepresidente ejecutivo Guillermo Ulacia.

El dirigente de TR resaltó que el objetivo para este año es concluir el ejercicio con un Ebitda positivo. Ello ayudará no sólo a mantener el empleo, en la actualidad el grupo ocupa a 1.500 personas, de ellas solo ochenta en el exterior, en Estados Unidos, sino también a crear nuevos puestos de trabajo, en especial en su nueva planta de Araba, -la que tiene en colaboración con Marubeni-, que entrará a pleno rendimiento en el último trimestre. La entrada de más pedidos ha permitido a TR no tener que aplicar el expediente de regulación de empleo pues en laminación ya se encuentra al 75% de su capacidad productiva.

El grupo vasco está renegociando con la banca la deuda, endeudamiento que aumentó con las importantes inversiones realizadas en los últimos años y que no han podido ser amortizadas con la celeridad prevista por la tremenda caída de la demanda en el sector petrolero, coyuntura que arrastró a Tubos Reunidos a cerrar los dos últimos años con pérdidas de 50,2 millones de euros en 2016 y 16,1 millones, en 2015.

El vicepresidente ejecutivo de Tubos Reunidos destacó que tres factores han influido en la evolución positiva de la compañía en el primer trimestre, como son el aumento de ventas, el nuevo catálogo de productos de la compañía y las inversiones realizadas con la puesta en marcha de las instalaciones de RDT en Estados Unidos y TRPT en Nanclares, que estarán al 100% de capacidad al finalizar el presente año.

El aumento de la facturación registrada por TR se ha producido, sobre todo, en Norteamérica, con un incremento del 298%, y fundamentalmente en el segmento de productos OCTG.

Preguntado por si esperan concluir sin pérdidas el ejercicio, Ulacia se limitó a señalar que su objetivo actual es cerrar con el Ebitda en números negros. “No llegaré nunca al resultado positivo si no consigo mejorar el Ebitda”, reiteró.

En todo caso las perspectivas para el conjunto de 2017 no son malas. De cara al segundo trimestre, en el que esperan un aumento de ventas, confían en consolidar la mejora de los resultados operativos, debido al mayor ritmo de entradas de pedidos en el primer trimestre, tanto en volumen como en precios más altos, así como por la continuación de las medidas provisionales antidumping en Europa contra la tubería china de más de 16” de diámetro exterior, que, sin embargo, ve “insuficientes”.

Ulacia advirtió de la necesidad de mejorar la competitividad de la compañía aumentando la productividad, o sea fabricando más toneladas por empleado, porque con los altos costes eléctricos, de materias primas y laborales no es fácil.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120