espera crecer en torno al 10 %

La máquina herramienta afronta 2017 con optimismo a la espera del Plan Renove

EFE - Miércoles, 3 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 14:19h

El presidente de clúster del sector de la máquina herramienta (AFM), Antxon López Usoz (i), y su director general, Xabier Ortueta (d).

El presidente de clúster del sector de la máquina herramienta (AFM), Antxon López Usoz (i), y su director general, Xabier Ortueta (d). (EFE)

Galería Noticia

El presidente de clúster del sector de la máquina herramienta (AFM), Antxon López Usoz (i), y su director general, Xabier Ortueta (d).

El sector de la máquina herramienta afronta con "optimismo" este ejercicio, en el que espera crecer en torno al 10 % en facturación y en exportaciones y en el que cree "absolutamente urgente" la puesta en marcha de un Plan Renove a nivel nacional, acompañado de "decididas medidas fiscales".

DONOSTIA. El presidente de la asociación de fabricantes de máquina herramienta, accesorios, componentes y herramientas (AFM), Antxon López Usoz, y su director general, Xabier Ortueta, han informado hoy en una rueda de prensa en San Sebastián de la evolución del sector con motivo de la celebración el próximo viernes de la asamblea general de esta agrupación.

Los responsables de la AFM (Advanced Manufacturing Technologies) han explicado que el sector de máquina herramienta y tecnologías avanzadas de fabricación cerró 2016 con una facturación cercana a los 1.500 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,5 % respecto al año anterior.

Las exportaciones, por su parte, crecieron un 6,6 % hasta alcanzar los 1.184,7 millones de euros en 2016, mientras que los principales mercados de destino fueron Alemania, China, México, Portugal, Italia, EE.UU, Francia, Polonia, Reino Unido y Suecia.

La buena evolución de las ventas en el exterior contrasta con el comportamiento del mercado interior que, tras tres años de clara recuperación, quedó estancado en 2016, cuando se fijó en 584 millones de euros, cifra que la AFM considera "a todas luces insuficiente para un país con vocación industrial".

Por este motivo, el presidente de la AFM ha recalcado que "España necesita un decidido impulso a la inversión en equipos productivos" y ha considerado "urgente" que se habiliten planes Renove a nivel nacional, similares a los articulados en el País Vasco, y acompañarlos de "medidas fiscales" como las adoptadas en Italia que "primen la reinversión de beneficios en equipos productivos".

López Usoz ha anunciado que Euskadi podría estar a las "puertas" de un nuevo Plan Renove, aunque ha lamentado que en el ámbito nacional "no esté siendo tan sencillo" ya que es cierto que existen "buenas" palabras pero después la "realidad de los presupuestos" no garantiza que se vaya a articular una medida de este tipo.

Respecto a los pedidos de máquinas, Ortueta ha señalado que en 2016 experimentaron un crecimiento del 22 %, aunque éste fue muy desigual por subsectores.

De esta manera, "la altísima inversión del sector de la automoción" arrastró a los grandes fabricantes de prensas y al subsector de la deformación en general hasta marcar el mayor crecimiento de pedidos (56 %) y la mayor captación jamás registrados por el subsector.

Por el contrario, el arranque vivió un año complicado en muchos de sus principales mercados, con un caída del 4,7 % en la captación a lo largo del ejercicio pasado.

Las perspectivas para 2017 son "optimistas" ya que se prevé que la facturación crezca entre el 8 y el 10 % "aprovechando el tirón de la captación en el subsector de la deformación".

Se espera asimismo un crecimiento similar de las exportaciones apoyado en la mejor situación de mercados tan relevantes como Alemania y China, aunque existen también importantes incertidumbres derivadas, por ejemplo, de los efectos del "brexit" o las medidas que pueda adoptar la administración Trump.

En cuanto a los pedidos, las empresas registran ahora una cartera superior en un 41 % a la del mismo período del año anterior, aunque es prematuro realizar una lectura al respecto ya que, según Ortueta, es necesario extrapolar esta cifra al conjunto del ejercicio.

La AFM, que agrupa a más de 122 empresas en el Estado, que emplean a más de 7.200 trabajadores, celebrará el próximo viernes su asamblea general y la conmemoración de su setenta aniversario en un acto en el parque tecnológico de Donostia.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120