Txus Vidorreta Entrenador del Iberostar Tenerife

“La plantilla ha creído en mi forma de trabajar”

El título continental conquistado el domingo por el técnico de Indautxu es la guinda de su sobresaliente trayectoria desde que recaló en el banquillo aurinegro

Una entrevista de Jon Larrauri Fotografía de Oskar Martínez - Miércoles, 3 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Txus Vidorreta, campeón de la Basketball Champions League con el Iberostar Tenerife.

Txus Vidorreta, campeón de la Basketball Champions League con el Iberostar Tenerife.

Galería Noticia

Txus Vidorreta, campeón de la Basketball Champions League con el Iberostar Tenerife.

Bilbao- Txus Vidorreta, campeón de Europa. No suena nada mal.

-Suena fantástico, además en la primera edición de la Champions de la FIBA y en una competición que ha tenido gran nivel, sobre todo con la entrada de todos los equipos turcos e italianos que iban a jugar Eurocup. Es un título de evidente prestigio.

Suena la bocina y ya son campeones. ¿Se le pasa algo especial por la cabeza en ese momento?

-Nada especial. Lo primero, quería felicitar a Saso Filipovski, técnico del Banvit, por su gran año y por haber sido un caballero en la rueda de prensa que compartimos los cuatro entrenadores. Tenía sensación de alegría pero no de euforia, cuando vas cumpliendo años pones las cosas en su justa medida y no estaba desatado como quizás he estado en otros eventos en los que hemos logrado algo especial.

Durante la final se le ve tranquilo. ¿La procesión iba por dentro?

-Estaba tranquilo, no teníamos ninguna presión adicional. Lo más difícil, estar en la final, ya estaba hecho. Mi sensación era que el equipo estaba preparado, contra Venezia habíamos demostrado un buen tono físico y mental, y lo único que debía hacer era dejar que las cosas fluyeran. Estaba muy metido en lo que me gusta, las posibilidades tácticas, las rotaciones...

¿Lleva dedicatoria este título?

-Siempre dedico cualquier título a mi aita, que murió hace ya 35 años pero siempre está conmigo antes de los partidos importantes. Además, en la Final Four me acordé mucho de cuatro técnicos que nos han dejado recientemente: Manel Comas, amigo y maestro;José Luis Abós, gran amigo y enorme técnico;Raúl Jiménez, que tuvo que buscarse la vida en Europa y África y cuya muerte en febrero me impactó mucho, y Javi Durango, mentor, amigo, maestro y una persona que me enseñó mucho no solo de baloncesto, sino de la vida. También se lo dedico a ellos.

La defensa y los triples, los dos grandes rasgos identitarios del Tenerife, han sido vitales en esta Final Four.

-Al confeccionar la plantilla buscamos jugadores de buen tono físico para hacer una gran labor defensiva y especialistas en el tiro de tres puntos porque creo que es hacia donde va encaminado el baloncesto moderno. Haber dejado a Venezia y Banvit en menos de 60 puntos y haber metido doce triples en la final dice mucho de unos jugadores que han sido fieles a un estilo a lo largo de todo el curso.

Muchas jornadas líder de la ACB y título europeo sin Javi Beirán y con un Nico Richotti mermado por culpa de las lesiones, sus dos grandes puntales. ¿Cómo se explica?

-Hay un gran trabajo en verano para construir una plantilla sólida, larga y compensada. Luego está el hecho de que no tenemos ninguna gran estrella. Por ejemplo, Abromaitis hace 19 puntos en semifinales y luego no anotó en la final;Doornekamp, nuestro máximo anotador este año suma solo doce puntos en estos dos partidos. Tenemos muchos buenos jugadores que han ido creciendo a lo largo del curso y han creído en mi forma de trabajar, basada en el esfuerzo máximo, la energía positiva, una gran defensa y compartir el balón. Así, todo resulta más fácil.

¿Ha tenido que trabajar mucho para controlar las emociones de la plantilla o de los aficionados?

-No, porque la forma de vivir este club de sus aficionados me recuerda mucho a la de la gente de Bilbao, sobre todo con el Athletic. La gente que es del Canarias lo es de nacimiento, igual que con el Athletic y esperemos que empiece a pasar con el Bilbao Basket. Eso hace que sean muy conscientes de donde venimos y de lo que somos, disfrutan mucho del momento. Además, tengo una plantilla muy estable a nivel emocional, con buena mezcla de jugadores expertos y jóvenes, y una inteligencia emocional notable.

¿Ve similitudes entre esta campaña y aquella en la que su Bilbao Basket jugó la Final Eight de Turín?

-Quizás este año se parece a aquel en el que llegamos a ser líderes en la ACB, con la diferencia de que no jugábamos en Europa, y al siguiente que desembocó en Turín, sería una mezcla de aquellos dos magníficos años que vivimos en Bilbao.

¿Es esta su obra maestra como técnico hasta este momento?

-Nunca hay que olvidar lo que nos trae hasta aquí. Todos los títulos que gané con Caja Bilbao, La Palma y Bilbao Basket me han dado la posibilidad de llegar aquí. Tal vez esta campaña sea la más completa de mi carrera, pero no habría sido posible sin los éxitos previos y sin los momentos no tan buenos, que sirven para aprender.

¿Cómo ve su futuro? Es usted uno de los técnicos de moda y estas oportunidades hay que aprovecharlas.

-Estoy en un muy buen momento como entrenador, pero también estoy muy contento en Tenerife y tengo contrato para la próxima temporada. Yo no voy a llamar a la puerta de nadie, en todo caso tendrán que ser otros los que llamen a la mía. Si lo hacen, yo estoy preparado y soy ambicioso, pero no sé si eso va a suceder. Lo que tengo claro es que aquí estoy muy feliz porque podemos seguir creciendo.

La familia del baloncesto vizcaino celebra sus logros, también muchos de sus exjugadores en Bilbao...

-Tengo muy claro el cariño que sienten por mí los aficionados del baloncesto en Bilbao y también mucha otra gente y eso me llena de orgullo. No puedo hacer otra cosa que ser agradecido y sentirme un privilegiado porque eso esté sucediendo.

Ahora toca reengancharse a la ACB.

-Tenemos ilusión y queremos acabar lo más arriba posible de cara al play-off. Nos quedan cuatro partidos y los dos siguientes son ante Baskonia y Bilbao Basket, duelos durísimos.

¿Cómo ve a los de Carles Duran?

-Su curso está muy marcado por las lesiones, sobre todo de Bamforth y Tabu. Con ese panorama tiene mucho mérito seguir luchando por el play-off. Lograrlo sería un gran éxito.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Baloncesto

ir a Baloncesto »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120