En Bizkaibus y en Metro

Un sistema informará a las personas invidentes de su saldo en la Barik

Diputación y Gobierno vasco estudiarán, a instancias de las Juntas, cómo ejecutarlo

DEIA - Miércoles, 3 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Las canceladoras de Barik únicamente ofrecen información visual.

Las canceladoras de Barik únicamente ofrecen información visual. (Pablo Viñas)

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Las canceladoras de Barik únicamente ofrecen información visual.

BILBAO. La Diputación estudiará un sistema que permita a las personas ciegas conocer el saldo de su tarjeta Barik cuando viajen en Bizkaibus y en el metro. Las Juntas Generales instaron ayer, por unanimidad, pedir a la institución foral y al Gobierno vasco que desarrollen una solución tecnológica en las canceladoras de ambos medios de transporte de forma que incluyan un sistema acústico.

Actualmente, las canceladoras tanto de Bizkaibus como de metro únicamente ofrecen información visual sobre el saldo que resta en la tarjeta Barik en sus pantallas, por lo que las personas ciegas que la utilizan no pueden tener acceso a ella. Podemos llevó ayer esta reclamación a las Juntas Generales, pidiendo a la Diputación que incluyera un sistema acústico en las canceladoras de ambos sistemas de transporte para avisar a las personas con discapacidad visual de la cuantía del saldo en la tarjeta sin contacto. “Este sistema es claramente insuficiente, creando situaciones incómodas e injusta que les obliga a bajarse del autobús y buscar un punto de recarga”, consideró su apoderada Nuria Atienza. Sin embargo, el PNV y el PSE enmendaron la propuesta para “adaptarla a la realidad competencial”, ya que este tarjeta la gestiona el Consorcio de Transportes de Bizkaia, en el que están representados tanto la Diputación como el Gobierno vasco.

Así, finalmente, toda la Cámara aprobó por unanimidad pedir a ambas instituciones que definan la solución tecnológica más adecuada para que las personas con discapacidad visual puedan conocer el saldo de su tarjeta Barik tanto en Metro Bilbao como en Bizkaibus. Los socios de gobierno en la Diputación advirtieron de que, pese a que ambos operadores ya cumplen con la normativa en materia de accesibilidad, comparten la reflexión de que se trata de un ámbito en el que existen márgenes de mejora. Por eso, consideran adecuado que, una vez que se analicen las distintas soluciones que existen en el mercado, se implante la opción que resulte “más eficaz y adecuada”.

En la comisión de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio celebrada ayer, el diputado del área, Vicente Reyes, informó también de que los municipios de Berriz y Zaldibar volverán a integrarse en la zona tarifaria 4 a partir del próximo 12 de mayo. A petición del grupo juntero Podemos, el diputado foral recordó que, ya el pasado 25 de abril, la reunión de la comisión de integración tarifaria acordó mantener a ambas localidades en su zona original, junto a Durango. Y es que, tal y como señalaron desde Podemos, tras el último cambio de áreas, Berriz y Zaldibar dejaron de compartir zona con Durango, “acarreando una subida en el coste de billetes” para sus vecinos, “ya que su tendencia natural es viajar hacia Durango, que es cabeza de comarca y ofrece servicios básicos como educación, servicios, sanidad, empleo...”. Por ello, explicó Reyes, “parece razonable que mientras no haya una decisión definitiva para toda Bizkaia, se mantengan dentro de la misma zona tarifaria que han tenido hasta ahora”. El cambio se realizará el próximo 12 de mayo y aquellos usuarios en posesión de algún título temporal que caduque después de esa fecha podrán solicitar la devolución del importe que aún les quede por consumir.

En este sentido, Reyes anunció también la Autoridad de Movilidad de Bizkaia se constituirá este mes de mayo, uno de cuyos objetivos será un estudio de movilidad para todo el territorio, tras el cual se establecerán las áreas tarifarias.

La Cámara vizcaina rechazó otras dos propuestas de Podemos para poner en marcha un servicio de Bizkaibus al aeropuerto desde Bakio y Mungia al entender PNV y PSE que no tendría demanda suficiente, y una línea nocturna entre Mungia y Bilbao, al existir un servicio nocturno de Bizkaibus en fin de semana hasta la 1.30 horas y ser una movilidad “no obligada”. Vicente Reyes tampoco consideró necesario duplicar el servicio de autobús entre Bermeo y Bilbao, ya que la oferta actual “se adecúa a la demanda”.

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