desarrollado durante dos años

Un proyecto para la digitalización de las fundiciones ayudará a crear empleo y reducir costes

Un total de tres fundiciones, IK4-Azterlan y la Diputación vizcaina han participado en la iniciativa

EUROPA PRESS - Miércoles, 3 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 14:56h

Imagen de archivo de un soldador trabajando en una fundición

El industrial es el único sector en el que aumentó la producción (Jose Mari Martínez)

Galería Noticia

Imagen de archivo de un soldador trabajando en una fundición

Un proyecto piloto desarrollado durante dos años para impulsar la digitalización en tres fundiciones, con el apoyo de IK4-Azterlan y la Diputación de Bizkaia, ha permitido crear 20 empleos cualificados, además de reducir los costes de fabricación y los tiempos de producción.

BILBAO. La Diputación foral de Bizkaia, el centro tecnológico IK4-Azterlan y las fundiciones Betsaide, Fuchosa y Garbi han presentado precisamente este miércoles los primeros resultados del proyecto piloto la "Fábrica de Futuro", iniciado en 2015 para acompañar a la industria de Bizkaia a dar "un salto tecnológico y cualitativo e incorporarse a la fabricación inteligente".

En concreto, se ha trabajado para impulsar la digitalización en estas tres fundiciones en un proyecto que no ha concluido y que tiene una duración de seis u ocho años.

El diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha destacado que se trata de un "ambicioso" plan de trabajo a medio-largo plazo, enfocado a situar a las empresas participantes "en las claves de la cuarta revolución industrial, lo que se conoce como la estrategia de Industria 4.0". "Estamos hablando de un salto imprescindible para ser competitivos. De la diferencia entre estar y no estar", ha agregado

Pradales ha precisado que estas tres fundiciones exportan más del 60% de su producción y sus clientes son multinacionales de "primer nivel", del sector de automoción y eólico principalmente. En este sentido, ha indicado que están "obligado a estar a la última. Si no, no están en el mercado".

El diputado ha destacado que el objetivo final es la mejora de la productividad y la competividad y ha mostrado su satisfacción porque este proyecto ya está dando sus primeros resultados.

En concreto, según los datos medidos de las tres empresas, en estos dos primeros años de proyecto ya se han creado 20 nuevos empleo de alta cualificación. Además, hay más de 90 personas implicadas en los distintos equipos de trabajo puestos en marcha para llevar a la práctica el proyecto.

Otros resultados son la reducción del 20% de piezas no válidas, lo que se denomina "rechazo interno" y se espera que el porcentaje alcance el 60% cuando el proyecto esté consolidado.

Asimismo, las medidas adoptadas han supuesto una reducción de costes de fabricación sustancial en hasta 120 referencias, además de la reducción del tiempo de maduración de los productos en hasta el 60%, por lo que llegan al cliente en menos de la mitad de tiempo.

Como consecuencia de este proyecto piloto, se ha recolocado a personal destinado a operaciones sin valor añadido y, en concreto, en la zona de rotura, una de las de "mayor peligrosidad, mayor índice de accidentes y mayor penosidad". Ello ha supuesto también una reducción del 50% en las bajas por lesión de los puestos de trabajo de la sección de rotura.

El presupuesto total ejecutado en el desarrollo del proyecto hasta la fecha ha sido superior a los 5.700.000 euros en estos dos primeros años, un 40% más de lo previsto y la ayuda de la Diputación foral de Bizkaia asciende a 640.000 euros. Por lo tanto, Pradales ha subrayado que este proyecto ha servido para movilizar inversión privada y que la pública "se multiplique por nueve".

En este sentido, tras agradecer a las tres fundiciones y a IK4-Azterlan su implicación en este proyecto, ha señalado que la idea de la Diputación es extenderlo a otras empresas y sectores porque quien "no se suba al tren" de la digitalización, "perderá el tren de la competitividad".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120