Ezkerraldea

Sestao apuesta por una nueva Iberia Behekoa

El Ayuntamiento inicia un estudio sociourbanístico de la zona

Emilio Zunzunegi - Miércoles, 3 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:02h

La zona baja de la calle La Iberia alberga 18 edificios cuya edad media supera los cincuenta años.

La zona baja de la calle La Iberia alberga 18 edificios cuya edad media supera los cincuenta años. (Foto: E. Z.)

Galería Noticia

La zona baja de la calle La Iberia alberga 18 edificios cuya edad media supera los cincuenta años.

Sestao- La profunda y exitosa transformación llevada a cabo en los últimos años por la iniciativa pública y privada en la zona de Txabarri-El Sol ha llevado al Ayuntamiento de Sestao a extender la labor regeneradora a la zona baja de La Iberia para lo cual el Área de Urbanismo, Vivienda, Servicios y Medio Ambiente ha iniciado un estudio sociourbanístico que aportará información de interés de este ámbito de actuación. Este informe, junto con un levantamiento topográfico de la zona, será presentado en el mes de junio ante el Gobierno vasco para tratar de conseguir la declaración de Área Residencial Degradada, “lo que permitiría someter el patrimonio urbano edificado comprendido en la misma a una acción especial de la Administración para su protección, conservación o mejora”, según destacó el alcalde, Josu Bergara.

El área que se pretende mejorar comprende desde la calle Txabarri hasta más allá de la línea férrea Bilbao-Santurtzi y abarcaría un total de 18 edificios residenciales, algún establecimiento comercial y un pabellón industrial además de la parcela de casi 5.000 metros cuadrados ubicada bajo el vial de la Benedicta. Para realizar esta foto fija de la zona afectada, el ayuntamiento ha contratado a una consultora que está contactando con los vecinos para realizar una encuesta socio urbanística de la zona.

“En esta etapa preliminar, la realización del estudio socioeconómico contribuirá a obtener información sobre las condiciones de degradación económicas, sociales y urbanístico-arquitectónicas de este ámbito, que pudieran dar lugar a su consideración y declaración como Área Residencial Degradada”, explicó la concejala de Urbanismo, Josefina San Miguel.

Radiografía La empresa contratada por el Ayuntamiento recopilará información como el número de personas que habitan en la vivienda, su edad, su nivel de estudios, su situación laboral y sus ingresos. En cuanto a los pisos, preguntarán por los metros cuadrados de superficie, la antigüedad, la accesibilidad, el estado de la vivienda, si se han acometido obras de reforma, y el estado de mantenimiento de los elementos comunes.

La Viceconsejería de Vivienda del Gobierno vasco ha otorgado una subvención de 21.659 euros al Ayuntamiento, que permitirá sufragar el 80% del coste total del estudio así como 3.025 euros para realizar el levantamiento topográfico. El estudio se remitirá en junio al Ejecutivo autónomo para obtener la declaración de Área Residencial Degradada para esta zona. De conseguirlo, el ejecutivo local estaría en condiciones de proceder a redactar un planeamiento especial para las intervenciones de rehabilitación en dicha zona, y optar a ayudas públicas para acometer su regeneración que podrían ser una realidad al inicio de la próxima legislatura.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120