Ezkerraldea

El futuro de La Milagrosa puede despejarse hoy en Lakua

La Comisión de Educación del Gobierno vasco debatirá una enmienda de PNV, PSE y PP

Miguel A. Pardo - Miércoles, 3 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Una de las protestas de la comunidad educativa de La Milagrosa.

Una de las protestas de la comunidad educativa de La Milagrosa. (Foto: Oskar Martínez)

Galería Noticia

Una de las protestas de la comunidad educativa de La Milagrosa.

Barakaldo- La comunidad educativa del colegio La Milagrosa de Barakaldo lleva casi cuatro meses de manifestaciones, movilizaciones y esfuerzos para tratar de que el centro educativo continúe con su actividad más allá del próximo 31 de agosto. La de hoy puede ser una jornada en la que se desvele, definitivamente, el futuro de este centro con más de medio siglo de historia y en el que estudian más de 350 alumnos y trabajan cerca de 40 personas.

Será hoy cuando en la Comisión de Educación del Gobierno vasco se vote una enmienda a la totalidad impulsada por PNV, PSE y PP a la moción de EH Bildu y Elkarrekin Podemos que aboga por la publificación del centro. Esa enmienda acordada por estos tres partidos que suman mayoría en el parlamento de Gasteiz ofrece la alternativa de que sea la propia comunidad educativa la que gestione el centro a través de la constitución de una cooperativa. Una vez conformada la cooperativa, dicha enmienda propone el trasladado del colegio de forma provisional a las instalaciones que estén vacías en el edificio de Minas.

Además, uno de los requisitos que se solicita en la medida impulsada por jeltzales, socialistas y populares es, según la comunidad educativa de La Milagrosa, que “tiene que haber matrícula”. En este sentido, en febrero más de 180 familias entregaron en la sede del Gobierno vasco en Bilbao las matrículas simbólicas de sus hijos en el centro fabril. Desde la Consejería de Educación, asimismo, se aseguró la reversibilidad de la matrícula de los alumnos que se hubiesen matriculado en otros centros en el caso de hallar una solución positiva al caso de La Milagrosa. No obstante, desde la propia comunidad educativa del colegio La Milagrosa aseguran que “las condiciones que se nos exigen a día de hoy son imposibles de cumplir”. En este aspecto, desde el centro se cree que el hecho de constituirse como cooperativa, a día de hoy, “no es viable. Es algo que valoramos el pasado mes de enero pero que, a día de hoy, no es una opción viable”. Y es que, restan menos de dos meses para que se ponga punto y final al presente curso, y la falta de tiempo tanto para reaccionar a la decisión de las Hijas de la Caridad de abandonar la gestión del colegio como para tratar de buscar una solución ha sido uno de los principales problemas con el que ha contado La Milagrosa desde que saliese a la luz este problema a principios del pasado mes de enero.

Además, en relación a la posibilidad de ir de forma provisional a Minas, señalaron “no saber en qué condiciones iríamos. Nosotros optamos por conseguir una titularidad con la que seguir trabajando o la publificación. Exigimos a los partidos políticos que lleguen a un acuerdo para que el proyecto educativo pueda seguir adelante en el futuro”, explicaron.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120