Durangaldea

Ermua aumentará la seguridad en el barrio de Eitzaga

Euskal Trenbide Sarea ampliará la achura del vial y colocará bandas de resalto para pasar a velocidad más reducida

Miércoles, 3 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Ermua- Euskal Trenbide Sarea (ETS) comenzó en la jornada de ayer los trabajos para aumentar la seguridad en Eitzaga (Zaldibar) y minimizar la afección al barrio en el marco del proyecto para modificar el trazado de la línea BI-SS y la estación del ferrocarril en Ermua. “El objetivo es ganar espacio en esa carretera -que une San Lorenzo con Eitzaga y con la presa de Aixola- adecuando tanto la calzada como los espacios de paso peatonales. Todo ello para incrementar la seguridad de residentes y personas usuarias en tanto se ejecuta el nuevo túnel de la línea férrea y se da salida al traslado de las tierras de excavación”, explicó Jon Ugalde, director de la obra.

Será ETS el encargado de ejecutar los trabajos para ampliar la achura del vial, en la medida de lo posible y en las zonas que sea técnicamente viable. Además, acondicionará un vial para los peatones que estará delimitado con separadores de caucho con color para evitar la invasión de los automóviles, y colocará bandas de resalto para obligar a pasar a velocidad más reducida a los vehículos a motor. Asimismo, recolocará las biondas -barreras metálicas de protección- tras ampliar algunos de los pasos.

En lo que a los plazos de ejecución se refiere, las obras dieron inicio ayer y se completarán en dos semanas. En este sentido, la carretera se mantendrá abierta todo el tiempo, estará balizada y tendrá señalistas para gestionar el paso alternativo del tráfico rodado y de las personas. La ejecución se prevé materializar en tres fases, la primera de cinco días. Un equipo abordará la margen derecha de la calzada desde EGO Aluminios hasta el viaducto de la variante. Y el segundo intervendrá en el entorno de la bolera, y en preparar una glorieta para el giro de los camiones. La fase dos comprenderá tres días y en ese tiempo se trabajará en la margen izquierda de la calzada a lo largo del pabellón de la mencionada empresa. Será otro equipo el encargado del firme de los arcenes peatonales con zahorra, desde el viaducto hacia Ei-tzaga. La fase tres y última, comprenderá dos días, que se dedicará a señalizar vertical y horizontalmente y a colocar los separadores de carril.

Obras de Betiondo Por otro lado, se ha abierto el concurso público para adjudicar las obras de sustitución de la hierba del campo de fútbol y del suelo de la pista de atletismo de Betiondo. Las empresas interesadas en participar presentar sus propuestas hasta las 15.00 horas del 15 de mayo. - K. Doyle

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