tras 18 años en el palacio

Canales deja el Euskalduna para abrir un nuevo restaurante en Bilbao

EFE - Miércoles, 3 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 11:34h

El cocinero Fernando Canales (i), con una estrella Michelín, ha anunciado hoy que cierra el Restaurante Etxabobe que ha gestionado durante 18 años en el Palacio Euskalduna para abrir un nuevo local "hipergastronómico"en el centro de Bilbao. A s

El cocinero Fernando Canales (i), con una estrella Michelín, ha anunciado hoy que cierra el Restaurante Etxabobe que ha gestionado durante 18 años en el Palacio Euskalduna para abrir un nuevo local "hipergastronómico"en el centro de Bilbao. A su lado el chef Mikel Población (EFE)

Galería Noticia

El cocinero Fernando Canales (i), con una estrella Michelín, ha anunciado hoy que cierra el Restaurante Etxabobe que ha gestionado durante 18 años en el Palacio Euskalduna para abrir un nuevo local "hipergastronómico"en el centro de Bilbao. A sFernando Canales.

El cocinero Fernando Canales, con una estrella Michelín, ha anunciado hoy que cierra el Restaurante Etxabobe que ha gestionado durante 18 años en el Palacio Euskalduna para abrir un nuevo local "hipergastronómico" en el centro de Bilbao.

BILBAO. Canales ha hecho este anuncio en el transcurso de un encuentro con los medios de comunicación en el que ha estado presente el nuevo director del equipamiento congresual, Andoni Aldekoa, quien ha ensalzado la labor realizada por el chef vizcaíno al frente del Etxanobe y anunciado que el próximo gestor gastronómico del local se elegirá por concurso.

Fernando Canales ha explicado que la decisión de dejar el palacio Euskalduna es estrictamente profesional y ha llegado como consecuencia de una "evolución personal y por el tremendo cambio que están sufriendo las costumbres de la sociedad actual en general y en el aspecto gastronómico, también".

"Mi evolución personal como cocinero -ha agregado- me lleva a hacer un proyecto adaptado a lo que el público demanda en la actualidad y, para ello, necesito un nuevo local donde pueda desarrollar dos ambientes: uno de 8 mesas para un público que aprecia la nueva gastronomía y otro más amplio, pero diferenciado del anterior, para las personas que anteponen una relación calidad-precio más ajustada".

"En el restaurante Etxanobe del Palacio Euskaduna, por la arquitectura propia del Palacio, no podía llevar a cabo esta diferenciación de espacios, motivo por el que me he decidido a buscar un nuevo local en el centro de Bilbao donde llevarlo a la práctica", ha explicado.

Andoni Aldekoa ha señalado que la transición entre el antiguo Resturante Etxanobe y el nuevo espacio gastronómico del Euskalduna se hará de forma "tranquila" para lo cual, Canales va a continuar al frente de su negocio en el Palacio hasta el 31 de diciembre de este año.

Después, se concentrará ya en su nuevo local, que espera tener abierto, en una calle del Ensanche bilbaino que no ha querido desvelar todavía, para el 1 de febrero.

Durante estos ocho meses que restan hasta el cierre del Etxanobe, Fernando Canales va a preparar un menú especial por los 18 años que lo ha gestionado para que "el que no pudo venir en ese tiempo y quiera conocer la cocina que aquí se ha hecho, pueda hacerlo".

"Vamos a estar al pie del cañón con este proyecto en el Euskalduna, haciendo que sea mágico, hasta el 31 de diciembre, que será el momento en que cerremos la persiana", ha apuntado con emoción contenida.

El nuevo local, que llevará el apellido Etxanobe de su madre, aunque no la denominación completa Restaurante Etxanobe, que quedará como el local que regentó en el Palacio Euskalduna, ha precisado, será un proyecto "más gastronómico todavía que el actual, con más interacción con el cliente, para estar en la línea en la que están todos mis colegas con estrella Michelín".

Respecto a la transformación que ha experimentado la clientela gastronómica, Canales ha afirmado que "la evolución que ha tenido en los últimos años, con los concursos de la tele, ha sido impresionante ya que se ha incorporado un público 'gourmet' nuevo, que tiene nuevas expectativas a la hora de tener experiencias en un restaurante".

"Este público contrasta con el que busca mucho una relación calidad-precio muy ajustada;entonces, yo pienso que estos dos públicos no pueden estar a gusto juntos en un mismo espacio, por lo que necesito un nuevo sitio donde poder diferenciarlos y, vitalmente, también necesito darle rienda suelta a mi creatividad", ha precisado.

El director del Euskalduna, Andoni Aldekoa, ha adelantado, por su parte, que el futuro gestor gastronómico del restaurante del Palacio tiene que ofrecer una cocina "de altas prestaciones y calidad, que sea representativo de lo que es Bizkaia en gastronomía, con una cocina vasca, sofisticada, moderna, de vanguardia y representativa de cómo tratamos el producto local, el servicio, etc".

Aldekoa ha agregado, que "hay una buena cantera de cocineros en Bizkaia y esperamos ser atractivos para que quieran desarrollar sus proyectos empresariales aquí".

Ha revelado, por último, que esperan tener elegido al próximo gestor del restaurante para setiembre y que una vez que cierre el Etxanobe el 31 de diciembre, el local será reformado, con la intención de que, en marzo de 2018, pueda abrir sus puertas el nuevo restaurante del Palacio.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120