Arratia-Nerbioi

Zeanuri reforma la ermita de Altzua

Además de las obras de mejora en el tejado, ha actuado contra la carcoma en la madera

Miércoles, 3 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Interior de la ermita de Altzua.

Interior de la ermita de Altzua. (Foto: Arratiako Eliza)

Galería Noticia

Interior de la ermita de Altzua.

Zeanuri- La ermita de San Juan de Altzua en Zeanuri luce ya sus mejores galas tras las dos actuaciones llevadas a cabo en los últimos meses. A la reforma del tejado acometida por el Ayuntamiento, se une ahora un tratamiento sufragado por los fieles de dicha ermita para eliminar la carcoma que había aparecido en la madera del edificio. El mal estado de la cubierta, que además presentaba abundantes goteras, obligó al Ayuntamiento a invertir unos 25.000 euros para llevar a cabo las obras para mejorarla.

Los vecinos del barrio de Altzuaga aportaron parte de esa cantidad, dada la importancia que tiene para ellos la ermita. Pero además de las goteras, hace tiempo que la carcoma estaba presente en las partes de madera. Tanto en la estructura principal (madera antigua) como en la estructura secundaria (madera nueva) se han detectado ataques activos provocados por anóbidos (carcoma común).

Para terminar con este problema se ha aplicado un tratamiento curativo y preventivo, que ha costado unos 3.500 euros y ha sido sufragado por los fieles. La actuación ha incluido “la desinsectación mediante una aplicación de gel insecticida y fungicida de alta penetración de las partes traseras y otras zonas no policromadas”, explican desde la iglesia de Arratia.

Además se “ha combinado con la microinyección de un insecticida en solvente orgánico a través de pequeños taladros en las partes más atacadas”. San Juan de Altzua se encuentra en las faldas del Gorbea y es conocida como la puerta que da al emblemático macizo. Fue un muy importante para los pastores y montañeros de la zona. Los fieles acuden, sobre todo, los días 23 y 24 de junio. - I. Ugarte

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120