DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
El cuarto equipo menos goleado

El Athletic se blinda

El rojiblanco es, con 38 goles, el cuarto equipo de la Liga que menos tantos ha recibido, por lo que iguala los registros de las temporadas 2013-14 y 2014-15 y mejora los del curso pasado

Aitor Martínez - Miércoles, 3 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Varios jugadores realizan ejercicios de estiramiento en Lezama.

Varios jugadores realizan ejercicios de estiramiento en Lezama. (Foto: Juan Lazkano)

Galería Noticia

Varios jugadores realizan ejercicios de estiramiento en Lezama.

Bilbao- El Athletic presume de buena salud deportiva cuando ha alcanzado el tramo decisivo de la temporada, en el que se juega una plaza europea. En el horizonte asoman únicamente los encuentros frente a Alavés, Leganés y Atlético de Madrid para poner fin a una larga temporada. Un curso lleno de altibajos que, eso sí, el conjunto rojiblanco está finalizando con plenas garantías, ofreciendo su mejor versión y espoleado por las cuatro victorias que ha encadenado, las tres últimas en solo una semana. Los resultados acompañan al equipo y los números, también. Más allá de los 62 puntos con los que cuenta en su haber, que son los mismos con los que acabó el curso 2015-16, al Athletic le avalan sus buenas cifras en defensa. No obstante, el bilbaino es el cuarto equipo de la liga que menos goles ha encajado -38- tras la disputa de 35 jornadas y solo superado por Atlético de Madrid (25), Villarreal (28) y Barcelona (33), conjuntos todos ellos que le preceden en la clasificación. El Real Madrid, por su parte, con un partido aún por disputar, el que le medirá el próximo 17 de mayo al Celta en Balaídos, ha recibido 39 tantos. Una buena vara de medir y que pone en valor la labor de los futbolistas rojiblancos.

Es el blindaje del Athletic. Un trabajo coral que le ha conducido hasta la sexta posición en liga, a solo un punto del quinto, el Villarreal, y a seis del Sevilla, que ocupa actualmente la cuarta posición. Llegados a estas alturas del campeonato basta con analizar los datos de temporadas pretéritas para ensalzar la figura de Ernesto Valverde, criticado en ocasiones por su insistencia en mantener a Aymeric Laporte en el once al principio del curso, cuando su rendimiento no era, ni de lejos, el actual. Esa fe ciega en el de Agen, que forma junto a Yeray Álvarez una de las defensas más jóvenes y fiables del panorama europeo, está dando sus frutos. Así ha sido, al menos, en todas y cada una de las campañas de esta segunda etapa del Txingurri al frente del banquillo rojiblanco.

En la líneaNo obstante, consumidas 35 jornadas de liga, el técnico está calcando los números defensivos de las temporadas 2013-14 y 2014-15. Entonces, como ahora, el equipo dirigido por Valverde había encajado 38 goles. En la primera de ellas, el conjunto rojiblanco era también el cuarto menos goleado de Primera División;siendo sexto en la segunda. La pasada campaña el equipo ofreció un rendimiento ligeramente inferior al actual y a estas mismas alturas había recibido 43 tantos para situarse solo como el séptimo mejor equipo de la categoría en el apartado defensivo. Un hecho que no le impidió auparse hasta la quinta posición en liga una vez cumplidas las 38 jornadas.

El técnico de Viandar de la Vera, que está manteniendo una línea más o menos regular, está mejorando en esta su segunda aventura, y quién sabe si también la última, los registros de las campañas 2003-04 y 2004-05, cuando cogió por primera vez las riendas del Athletic. Aquel equipo, del que a día de hoy no quedan restos en la primera plantilla tras la retirada de Carlos Gurpegi el pasado verano, llegó a estas alturas del curso habiendo recibido 43 y 46 goles, respectivamente.

Unos números que entre las temporadas 2005-06 y 2012-13, en las que hasta seis entrenadores distintos pasaron por el banquillo rojiblanco: José Luis Mendilibar, Javier Clemente, Félix Sarriugarte, Mané, Joaquín Caparrós y Marcelo Bielsa, con el famoso bienio negro entre medias, únicamente alcanzó el de Utrera, curiosamente en la campaña de su estreno, la que siguió a la 2006-07 en la que el Athletic salvó los muebles en la última jornada ante el Levante. Entonces, el equipo dirigido por Caparrós alcanzó la jornada 35 de liga con solo 38 tantos encajados, los mismos que esta campaña, los que le situaron como el tercer equipo menos goleado, empatado con Racing de Santander y Almería. En el lado opuesto se sitúa la temporada 2012-13, la última de Bielsa en Bilbao, sacudida por numerosos episodios extradeportivos. Aquel Athletic había encajado a estas alturas de campeonato 61 goles, una carencia defensiva que le lastró a lo largo de la temporada.

la porteríaLa irrupción de Kepa Arrizabalaga, a quien Valverde ha concedido definitivamente la llave de la portería, explica también los buenos números defensivos del Athletic. Resultaría injusto cargar las tintas sobre la figura de Gorka Iraizoz, que ha ofrecido un buen rendimiento en los 16 partidos que ha disputado, pero el joven de Ondarroa, en cuya renovación trabaja el club desde hace algunos meses, mejora sus registros.

Se da la casualidad de que los cuatro primeras victorias del Athletic en liga llegaron con Kepa bajo palos entre las jornadas 3 y 6, lo que ya generó algunas dudas en el entorno respecto a las rotaciones en la portería. Estas tocaron a su fin con la marcha de Iago Herrerín al Leganés. Arrizabalaga fue la apuesta del técnico y este está devolviendo esa confianza con buenas actuaciones. Hasta el momento, el guardameta vizcaino ha disputado 20 encuentros de liga, que no han sido más porque una lesión le dejó fuera de la competición por periodo de dos meses, en los que ha encajado 17 goles. El de Ondarroa, eso sí, ha dejado su portería a cero en ocho ocasiones, por tres de Iraizoz, que pese a perder la condición de titular y a la espera de ver qué sucede con su futuro, ha participado en 16 partidos, en los que ha recibido 21 tantos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120