Una inversión de 6,1 millones de euros

‘Papel cero’ en las relaciones con el Gobierno vasco

El Ejecutivo avanza en la implantación de las gestiones electrónicas con las asociaciones

Aitzol García - Martes, 2 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Las asociaciones ya pueden realizar todos los trámites administrativos por Internet.

Las asociaciones ya pueden realizar todos los trámites administrativos por Internet.

Galería Noticia

Las asociaciones ya pueden realizar todos los trámites administrativos por Internet.

GASTEIZ. El Gobierno vasco ha comenzado a enviar a las asociaciones de Euskadi las claves e instrucciones necesarias para operar por Internet y eliminar así el papel en su relación con las casi 24.000 asociaciones que constan en el registro. El Gobierno vasco invertirá este año 6,1 millones de euros en avanzar hacia una administración pública plenamente electrónica.

En una primera fase para implantar la operativa electrónica, el Gobierno ha contactado con las primeras 3.000 asociaciones y espera llegar a la totalidad de ellas en los próximos meses, según informaba ayer el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno. Para garantizar que esta relación electrónica sea posible, el Gobierno vasco ha dispuesto todas las herramientas y recursos tecnológicos necesarios.

Así, se ha creado en la página web www.euskadi.eus un Registro General de Asociaciones en el que ya se pueden realizar todos los trámites: constitución de las asociaciones, modificación de estatutos, notificación de cambios en la composición de la junta directiva, etc. A partir de ahora, todos los trámites que las asociaciones deseen realizar ante este nuevo registro, se pueden hacer on line, a través de la página web www.euskadi.eus, lo que supone un importante nuevo paso en el objetivo final de cero papel en las relaciones con la administración.

Tal y como explicó la directora de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros, Elixabete Etxanobe, “hoy damos un paso importante en nuestro objetivo de papel cero en la relación entre la ciudadanía y el Gobierno vasco, una relación que, a partir de ahora, será más efectiva, simplificada y que nos ahorra importantes costes de gestión y de procesamiento de la información”.

En este sentido, Etxanobe señaló que “la idea, ahora, es extender esta acción al resto de colectivo de asociaciones, así como, también, al resto de registros administrativos como son el de fundaciones o el de colegios y consejos profesionales”. El objetivo es “preparar a estas entidades para que, antes de octubre de 2018, fecha en la que deberán tramitar on line obligatoriamente, estén ya acostumbradas y dispongan de todos los medios para hacerlo”.

Para este ejercicio el Gobierno vasco ha presupuestado 6,1 millones de euros destinados a avanzar en la Administración Pública Vasca Electrónica. Esta partida es la más importante del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, junto con los 31 millones de euros que invertirá en servicios de informática y telecomunicaciones: servicios electrónicos de confianza, firma digital, licencias, laboratorios tecnológicos de pruebas piloto, equipos de videoconferencias, terminales, aplicaciones, sistemas, proyectos, seguridad informática, vigilancia tecnológica, oficina de software libre, atención a las personas usuarias de servicios informáticos, transmisión de datos meteorológicos, red Tetra, centros KZguneas, etc.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120