Inició su servicio en agosto

Kattalingune atiende en cinco meses a 72 transexuales

El servicio impulsado por el Gobierno de Nafarroa realizó 533 atenciones a personas LGTB

Leticia de las Heras - Martes, 2 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

IRUÑEA. El Gobierno de Navarra realizó 72 atenciones en torno a la transexualidad a través de Kattalingune desde el inicio de la prestación del servicio, en agosto de 2016, hasta el final del año. Este recurso, gestionado por Kattalingorri a través de un convenio público con el Instituto Navarro para la Igualdad, es un espacio en el que la asociación continúa con su actividad de acompañamiento a personas LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales), una labor que lleva realizando desde 2002.

El servicio, que hasta el fin de 2016 realizó 533 atenciones relacionadas con las personas LGTB, cuenta con profesionales con formación en género y realiza labores de acogida e información, atención sexológica y psicosocial, atención jurídica, formación y sensibilización. Además, dispone de biblioteca y un centro de documentación y promueve acciones de sensibilización con el objetivo de superar las discriminaciones por motivos de orientación e identidad sexual.

Según Erika Salvatierra, sexóloga de Kattalingorri, cuando las personas transexuales se acercan a ellos lo primero que necesitan es que les escuchen sin enjuiciarles, sentirse aceptadas y valoradas. Eso sí, subrayó que nunca se puede generalizar, ya que las circunstancias y necesidades de cada persona pueden ser muy diferentes. Por ello, comentó, en Kattalingune mantienen una relación horizontal y “de feedback” en la que buscan una aportación tanto por parte de los profesionales como de la persona que acude a ellos.

En este sentido, Kattalingune cuenta con un grupo de apoyo mutuo trans con personas adultas que se reúnen periódicamente. En la actualidad, este grupo está formado por 19 personas (diez hombres y nueve mujeres) cuya edad se sitúa en la mayoría de los casos entre los 30 y los 50 años. La transexualidad, además, viene acompañada en muchas ocasiones de un tránsito social y también corporal, por lo que la información a cerca de cómo enfrentarse a estos cambios y los recursos de los que disponen es también importante. Nafarroa cuenta también desde el pasado año con una comisión de atención a la transexualidad en la que y, en este momento, se está elaborando una guía de atención a las personas transexuales.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120