plataforma Berri-Otxoak

Demanda contra Lanbide por negar la Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo a un autónomo

EP - Martes, 2 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 17:44h

Una joven pasa ante una oficina de Lanbide en Bilbao.

Una joven pasa ante una oficina de Lanbide en Bilbao. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Una joven pasa ante una oficina de Lanbide en Bilbao.

Un vecino de Barakaldo de 28 años y trabajador autónomo presentará una demanda contra Lanbide - Servicio Vasco de Empleo en el tribunal contencioso-administrativo por negarle el acceso a la Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo, y llevará su caso a la oficina del Ararteko, según ha anunciado este martes la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak.

BILBAO. Berri-Otxoak se ha movilizado este martes ante las oficinas de Lanbide en Barakaldo, donde J.M.G., trabajador autónomo de 28 años, ha anunciado la presentación en próximas fechas de una demanda judicial en el Contencioso-Administrativo contra Lanbide.

Según su abogado, esta demanda "tiene viabilidad jurídica atendiendo a anteriores resoluciones de los juzgados del Contencioso contra la vulneración de derechos que dan en las oficinas de Lanbide".

La denuncia, han explicado durante la movilización, incorporará "los recortes que se aplican de forma sistemática en las dependencias de la oficina de Lanbide del barrio de Beurko, además del acoso permanente que sufren las familias usuarias, y el incumplimiento de la legislación o del procedimiento administrativo común".

En concreto, este trabajador autónomo ha visto denegado su acceso a la Renta de Garantía de Ingresos bajo "la falsa excusa de no entregar la documentación requerida cuando obra en su poder un resguardo de esta oficina de Lanbide donde se acredita la presentación de dichos escritos", han explicado.

Por otro lado, han señalado que se le requiere nueva documentación "que nada tiene que ver con su situación económica como la tarjeta sanitaria, o no se le notificó en el momento de presentación de su solicitud".

Además, han indicado que "entregados los formularios exigidos por parte de Lanbide en diferentes comunicaciones, y pasados ocho meses del inicio de solicitud, se rechaza su petición de prestación económica bajo la excusa de entregar la documentación fuera de plazo".

Mediante la demanda judicial que se presentará en próximas fechas ante el Contencioso-Administrativo, y la solicitud de amparo realizada en el Ararteko, se pretende "evidenciar el endurecimiento de requisitos, la reducción de cuantías, el incumplimiento de la normativa, y continuas campañas de criminalización realizadas desde Lanbide con el ánimo de recortar los derechos sociales que asisten a miles de familias con dificultades para llegar a fin de mes en Barakaldo".


Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120