entre el 2 y el 16 de mayo

Arqueólogos de la UPV/EHU excavarán dos fortines republicanos en Araba

Llevarán a cabo una labor integral de análisis y documentación sobre estos sistemas defensivos

EFE - Martes, 2 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 11:37h

Xurxo Ayán y Josu Santamarina, Arqueólogos directores del proyecto San Pedro 1936-1937

Xurxo Ayán y Josu Santamarina, Arqueólogos directores del proyecto San Pedro 1936-1937

Galería Noticia

Xurxo Ayán y Josu Santamarina, Arqueólogos directores del proyecto San Pedro 1936-1937

Arqueólogos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) participarán en la excavación de dos fortines republicanos construidos durante la Guerra Civil española en la pradera de Ketura, entre los pueblos alaveses de Ollerías y Etxaguen.

GASTEIZ. Este equipo interdisciplinar, formado por ocho investigadores y dirigido por Josu Santamarina y Xurxo Ayán, llevará a cabo una labor integral de análisis y documentación sobre estos sistemas defensivos entre el 2 y el 16 de mayo.

Los dos fortines cuadrados de cemento se localizan en la pradera de Ketura, zona en la que se desarrolló la batalla de Villarreal, única ofensiva republicana vasca de la Guerra Civil y en la que murieron miles de combatientes de ambos bandos.

Tras esta batalla, los dos ejércitos adoptaron una posición defensiva y fortificaron intensamente esta zona del frente de Euskadi. En ese momento se levantaron los dos fortines que van a ser excavados.

Estas construcciones conservan grafitis originales de la época sobre el cemento, en los que se pueden leer la fecha en la que se hicieron (en marzo de 1937), el destacamento al que daban cobijo (Batallón Madrid) y algunos nombres propios como Pablo Mendieta y Fidel Fernández.

También en la cubierta de uno de los fortines se ha mantenido durante décadas una inscripción con una hoz y un martillo de grandes dimensiones.

El Batallón Madrid que aparece en una de las posiciones defensivas se corresponde con el UGT-5 del Ejército vasco, en el que combatió, entre otros, el socialista Ramón Rubial, quien en la Transición fue presidente del Consejo General Vasco.

Este proyecto de la UPV/EHU se enmarca en el programa "Paisaia ahaztuak 1936-1937" (Paisajes olvidados 1936-1937) financiado por el Gobierno vasco con el objetivo de documentar y divulgar el conocimiento arqueológico del frente alavés en la Guerra Civil.

Además, con una financiación inicial de 8.000 euros, también cuenta con el apoyo de los concejos y ayuntamientos de la zona.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120