DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
por el derecho a decidir

Gure Esku Dago celebrará este domingo consultas ciudadanas en 51 localidades

EFE - Martes, 2 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 20:11h

La cola fue considerable ayer en Gernika en torno al mediodía para acudir a votar en la consulta de Gure Esku Dago.

Consulta de Gure Esku Dago en Gernika a primeros de abril (J. Lazkano)

Galería Noticia

La cola fue considerable ayer en Gernika en torno al mediodía para acudir a votar en la consulta de Gure Esku Dago.

Gure Esku Dago celebrará este domingo consultas ciudadanas en 51 localidades de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa. En los últimos tres años, han sido 91 los municipios donde "se ha llevado a la práctica el derecho a decidir" y 300.000 las personas llamadas a participar, según ha señalado en un comunicado.

BILBAO. La iniciativa ciudadana ha destacado que estas consultas populares se realizarán en municipios y comarcas "de muy distintos tamaños y con realidades sociales muy diferentes" con lo cual se mostrará que "esta práctica democrática es posible en tanto en cuanto la voluntad ciudadana así lo posibilita".

En Gipuzkoa, las consultas se realizarán en Deba, Eibar, Elgoibar, Itziar, Mutriku, Soraluze, Aizarnazabal, Azkoitia, Errezil, Getaria, Orio, Zarautz, Zestoa, Zumaia, Lasarte-Oria, Usurbil, y Zubieta. Por su parte, en Alava se llevarán a cabo en Legutio y Urkabustaiz.

En Bizkaia se celebrarán en Abadiño, Durango, Elorrio, Zornotza, Zaldibar, Aulesti, Amoroto, Berriatua, Etxebarria, Gizaburuaga, Markina-Xemein, Mendexa, Munitibar, Lekeitio, Ondarroa, Ziortza-Bolibar, Uribe Butroe, Arrieta, Bakio, Gamiz-Fika, Gatika, Maruri-Jatabe, Meñaka, Mungia, Fruiz, Barrika, Gorliz, Lemoiz, Plentzia, Sopela, Urduliz, Orozko y Zeanuri.

"Estamos dando pasos favorables y trabajando para toda la ciudadanía;y el debate y la pedagogía en torno al derecho a decidir se están extendiendo de forma natural y significativa. Ciertamente, esa es la base de nuestros retos", ha resaltado.

Gure Esku Dago ha recordado que las consultas del domingo serán posibles "gracias a la labor de miles de voluntarios", al tiempo que ha apuntado que en las mismas "participarán observadores, tanto locales como internacionales";entre los cuales estará el presidente de la ANC de Cataluña, Jordi Sánchez. El acto central será al mediodía en Durango.

En esa línea, la plataforma ha insistido en que mediante las consultas, "los ciudadanos nos estamos empoderando, y seguiremos haciéndolo". No obstante, ha subrayado que se deberán "ampliar los consensos" si se quiere "llegar a decidir sobre el futuro político de Euskal Herria".

"Por lo cual, estamos elaborando el Pacto Ciudadano que recoge los acuerdos logrados hasta hoy y los principios básicos sobre esa futura decisión", ha apuntado, para anunciar que el citado pacto será presentado el 10 de junio en Bilbao.



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120