DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
a 1.900 personas

La Generalitat sonderá sobre el cumplimiento de la ley

El Govern prepara una encuesta para saber hasta qué punto es importante cumplir con las normas y sobre el papel del ejército

EUROPA PRESS - Martes, 2 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

BARCELONA.El Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), el órgano de la Generalitat encargado de hacer encuestas, prepara un sondeo en el que preguntará a los catalanes “hasta qué punto es importante obedecer siempre las leyes y las normas” y si están dispuestos a alistarse en el ejército en caso de necesidad, entre otras cuestiones. Así figura en el contrato que el CEO puso en licitación y que tiene un valor de 56.785,30 euros para la compañía que se haga con él.

La pregunta es relevante por el actual momento político que vive Catalunya, donde se ha instalado el debate permanente sobre el cumplimiento de las leyes y sobre si el proceso soberanista puede completarse de acuerdo con la legalidad vigente.

Las más de 1.900 personas que deberán responder la encuesta, según figura en el contrato, deberán valorar del 1 al 7 si consideran “nada importante” (1) obedecer siempre las leyes y la normas o si les parece “muy importante” (7). El debate sobre el cumplimiento de las leyes volvió a la primera plana esta semana cuando el diputado de JxSí en el Parlament, Lluís Llach, aseguró que el Govern “sancionaría” a los funcionarios que no quieran aplicar las leyes de ‘desconexión.

Los independentistas consideran de obligado cumplimiento estas leyes cuando el Parlament las apruebe eventualmente, mientras que los no independentistas no lo ven así si estas normas son manifiestamente inconstitucionales.

Ir al ejército

Otra de las preguntas del cuestionario también es inusual: el Govern quiere saber de una escala del 1 -nada importante- al 7 -muy importante- “hasta qué punto es importante estar dispuesto a servir en el ejército en tiempo de necesidad”.

Fuentes del CEO consultadas por Europa Press argumentan que se trata de dos preguntas, entre otras, encargadas al CEO por la Dirección General de Juventud de la Generalitat, interesada en conocer la percepción que tienen los jóvenes sobre este tema.

Según figura en el contrato, el universo de la encuesta tiene que ser a 1.900 personas, de las cuales 1.100 a jóvenes de 16 a 29 años y el resto, 800 personas, a personas de 30 o más años.

El CEO destaca que no es la primera vez que se pregunta sobre el cumplimiento de las leyes y sobre el ejército, y recuerdan que la misma pregunta ya figuraba en un sondeo que el CEO realizó en 2011. En aquella encuesta, con una muestra de 2.100 personas y también con una escala del 1 al 7, un 45% consideraba “muy importante” obedecer siempre las leyes, la máxima puntuación;un 20,1% le daba un 6;un 16,2%, un 5;un 7,6%, un 4;un 5,3%, un 3;un 1,9%, un 2 y un 2,9%, la nota más baja.

En la pregunta sobre el ejército, un 34,1% consideraba “nada importante” alistarse al ejército en tiempo de necesidad, 1, y un 15,2% consideraba muy importante alistarse, un 7.

Las mismas fuentes del CEO también señalan que el cuestionario de la encuesta que se adjunta al contrato es un “borrador”, por lo que podría estar sujeto a cambios después de que se asigne a la empresa ganadora del concurso.

En este contexto, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, evitó ayer el debate sobre una eventual declaración unilateral de independencia, ya que alegó que no hace “futurología”, por lo que se centró en defender la apuesta por el referéndum.

La presidenta de la Cámara catalana remarcó que en “estos momentos” una mayoría de diputados del Parlament y de la sociedad catalana quiere hacer el referéndum . “La mayoría quiere decidir su futuro, lo continuaremos haciendo, defendiendo el derecho a que los catalanes podamos decidir nuestro futuro, defendiendo el derecho de participación de los diputados”, indicó Forcadell.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120