Tensión entr EE.UU y Corea del Norte

Japón también se moviliza y envía a su mayor portahelicópteros

El navío escoltará a un barco de suministros de Estados Unidos en su primera misión en más de setenta años

EFE - Martes, 2 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

El mayor portahelicópteros de Japón escoltará a un barco de suministros de Estados Unidos en su primera misión desde 1945.

El mayor portahelicópteros de Japón escoltará a un barco de suministros de Estados Unidos en su primera misión desde 1945. (AFP)

Galería Noticia

El mayor portahelicópteros de Japón escoltará a un barco de suministros de Estados Unidos en su primera misión desde 1945.

TOKIO. Japón envió ayer a su mayor portahelicópteros para escoltar a un navío estadounidense en la zona oriental del país asiático en plena etapa de tensión entre Washington y Pyongyang. El destructor Izumode las Fuerzas de Auto Defensa de Japón, que permite el despegue y aterrizaje simultáneo de cinco helicópteros, partió ayer hacia el Pacífico desde la base naval de Yokosuka, al sudoeste de Tokio, informaron fuentes de Defensa.

El navío de 19.500 toneladas escoltará a un barco de suministros de Estados Unidos hasta la región de Shikoku, en el oeste del país asiático, antes de emprender un viaje de tres meses, en la que supone su primera misión de estas características en más de setenta años. Izumo apoyará a la embarcación estadounidense, encargada de suministrar combustible y otras ayudas a los navíos del país norteamericano que se encuentra en la zona, incluido el portaaviones de propulsión nuclear Carl Vinson y su flota de ataque.

Washington envió ese grupo de navíos a aguas de la península de Corea en respuesta a los persistentes lanzamientos de misiles de Pyongyang y la posibilidad de que realice su sexta prueba nuclear.

El régimen norcoreano disparó su último proyectil -que explotó minutos después del lanzamiento- el pasado sábado, mismo día en el que el portaaviones estadounidense llegó al mar de Japón y realizó maniobras con tropas de Tokio y Seúl.

El envío del portahelicópteros japonés es el primero que el país asiático realiza para prestar apoyo a tropas aliadas desde 1945, al término de la Segunda Guerra Mundial. La expedición se produce auspiciada por la reinterpretación del artículo 9 de la Constitución nipona acometida por el Gobierno del primer ministro Shinzo Abe para reconocer la “autodefensa colectiva” y la entrada en vigor en 2016 de la reforma militar que amplía las competencias de sus tropas para defender y prestar apoyo logístico. Hasta entonces, las Fuerzas de Auto Defensa sólo podían usar la fuerza para defenderse.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120