en seis idiomas distintos

La Europol detecta 2068 contenidos terroristas en línea en una operación de 48 horas

En colaboración con las fuerzas de seguridad de Bélgica, Grecia, Polonia, Portugal y EE.UU

EFE - Martes, 2 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 12:09h

Fotomontaje de una búsqueda por Internet.

(D.N.)

Galería Noticia

Fotomontaje de una búsqueda por Internet.

Europol detectó en diversas plataformas de Internet un total de 2068 contenidos terroristas, considerados material "dañino" e "ilegal", en una operación internacional de 48 horas, según informó hoy la propia Oficina Europea de Policía.

BRUSELAS. Durante los días 25 y 26 de abril, la Unidad de Contenidos de Internet de Europol, en colaboración con las fuerzas de seguridad de Bélgica, Grecia, Polonia, Portugal y Estados Unidos, inició una búsqueda conjunta de cuentas en Internet usadas por terroristas para actividades de "radicalización y reclutamiento".

Como resultado, más de 2000 contenidos en seis idiomas distintos y 52 plataformas digitales fueron interceptados debido a su contenido "extremista" con el objetivo de remitirlos a los proveedores de estos servicios de Internet, señaló Europol a través de un comunicado.

Este "golpe coordinado" contra la propaganda terrorista en línea se centró en la producción de materiales por parte de medios de comunicación afiliados al Estado Islámico (ISIS) y Al Qaeda.

Entre los materiales remitidos por la oficina comunitaria de Policía se encuentran vídeos propagandísticos y publicaciones de "ensalzamiento y apoyo" al terrorismo y extremismo.

Según Europol, los "esfuerzos" de los operadores de Internet por eliminar "contenidos inapropiados" han llevado a los grupos terroristas a usar simultáneamente "múltiples plataformas" para promocionar sus actividades ilegales e "incitar a la violencia".

Por este motivo, los criminales han estado buscando nuevos proveedores de servicios digitales para asegurarse de que sus mensajes llegan a "potenciales seguidores", lo que se traduce en un "creciente interés" por plataformas que no requieren de ninguna identificación.

En el marco de la operación se identificó una nueva plataforma que "parece estar montada" por los propios terroristas con el objetivo no sólo de difundir propaganda, sino también de "financiar sus actividades", indicó la nota de Europol.

La eliminación final de estos materiales dependerá de los proveedores de estos servicios de Internet, ya que se trata de una "actividad voluntaria" que se llevaría a cabo "de acuerdo con sus propios términos y condiciones".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120