alta tensión con Estados Unidos

Corea del norte acelerará su programa nuclear y Trump abre la puerta a una reunión

El régimen de Pyongyang afirma que lo impulsará a “velocidad máxima”

EFE - Martes, 2 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

SEÚL.En plena etapa de alta tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte, el régimen norcoreano de Kim Jong-un aseguró ayer que impulsará “a velocidad máxima” su programa nuclear en respuesta a la creciente presión ejercida sobre el país por parte del presidente estadounidense, Donald Trump.

La posibilidad de que Pyongyang lleve a cabo su sexto ensayo atómico de manera inminente es una de las razones que más ha tensado durante las últimas semanas las complicadas relaciones entre Pyongyang y Washington, que no descarta una acción militar en respuesta a esa provocación.

A través de un comunicado, el Ministerio de Exteriores norcoreano denunció que “Estados Unidos está haciendo mucho ruido a favor de más sanciones y presión de acuerdo con su nueva política de máxima presión y confrontación contra la República Popular Democrática de Corea”.

En este sentido, el texto publicado ayer por la agencia estatal KCNA advierte de que el país asiático “acelerará al máximo las medidas para reforzar su programa de disuasión nuclear”.

El comunicado repite además la idea de que Corea del Norte podría realizar “en cualquier momento y en cualquier lugar” su próxima prueba atómica. A mediados de abril unas fotos tomadas por satélite indicaban que la base nuclear norcoreana de Punggye-ri estaba “preparada y lista” para un nuevo test, ya que mostraban una persistente actividad.

Prueba nuclear

Esto hizo que las especulaciones se dispararan en torno a la posibilidad de que la prueba nuclear se realizara alrededor del 15 de abril, coincidiendo con la mayor fiesta del país, el aniversario del nacimiento del fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, abuelo del actual líder, Kim Jong-un, y donde el régimen exhibió su poderío militar.

Aunque la detonación no se realizó, esto no ha impedido que la Administración Trump haya subido el tono y la presión contra Kim Jong-un con la amenaza de una acción militar si Pyongyang sigue con sus provocaciones. Además, en respuesta a unos de sus últimos lanzamientos de misiles, Washington decidió enviar a la región el portaaviones de propulsión nuclear Carl Vinson y su flota de ataque, lo que caldeó aún más el ambiente.

En este sentido, el portavoz de Exteriores norcoreano acusó ayer a Washington de elevar la tensión y aseguró una vez más que Corea del Norte está “plenamente preparada” para responder a cualquier acción militar. “La agresividad histérica estadounidense nunca había alcanzado tal nivel en la península de Corea y nunca se había acercado tanto al borde de una guerra nuclear”, sostiene el comunicado. Corea del Norte ha realizadocinco pruebas nucleares desde el año 2006, las dos últimas se celebraron enntre enero y septiembre de 2016.

El régimen de Kim Jong-un siempre ha justificado su programa de armas nucleares como una medida de autoprotección frente a lo que se considera una actitud hostil de Washington, al que acusan repetidamente de realizar ejercicios militares regulares en la península de Corea con el objetivo de invadir el país. Corea del Norte insistió ayer en que continuará “reforzando sus capacidades militares de autodefensa y ataque nuclear preventivo” y señaló que, si no tuvieran esa capacidad nuclear, “Estados Unidos cometería sin dudarlo las mismas agresiones en Corea que ha cometido contra otros países”.

El régimen norcoreano realizó el sábado una nueva prueba, en esta ocasión fallida con el lanzamiento de un misil balístico que explotó minutos después de su lanzamiento, según revelaron fuentes militares surcoreanas y de Estados Unidos.

Trump, abierto a una reunión

Mientras, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que está dispuesto a reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, “bajo las circunstancias adecuadas”, en medio de la escalada de tensión con Pyongyang por su reiteradas pruebas de misiles y su programa nuclear. “Si se produce, claro, bajo las circunstancias adecuadas. Lo haría”, indicó Trump sobre una reunión con Kim en una entrevista con Bloomberg, un día después de reconocer que no excluía la opción militar ante las continuas provocaciones del régimen norcoreano.

El mandatario dijo que estaría “honrado” de reunirse con el líder norcoreano. “Muchos políticos nunca lo dirían, pero le estoy diciendo que bajo las circunstancias adecuadas, me reuniría con él. Tenemos noticias de última hora”, subrayó Trump.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120