“El crecimiento económico no llega a los trabajadores”

Ainhoa Etxaide aboga en su último 1 de Mayo como secretaria general de LAB por crear un Estado vasco

DEIA - Martes, 2 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Ainhoa Etxaide, que no se presentará a la reelección en LAB, defendió un Estado vasco.

Ainhoa Etxaide, que no se presentará a la reelección en LAB (José Mari Martínez)

Galería Noticia

Ainhoa Etxaide, que no se presentará a la reelección en LAB, defendió un Estado vasco.

BILBAO- “El crecimiento económico no está llegando a los trabajadores” afirmó ayer la secretaria general del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide, en su última intervención en un Primero de Mayo antes de abandonar el máximo cargo de la organización vasca en manos de su sucesora Garbiñe Aranburu. En declaraciones previas a la manifestación de Bilbao, Etxaide, afirmó que LAB no está dispuesto a que el debate sobre el nuevo estatus político de Euskadi se celebre “sin la participación de la sociedad y los trabajadores”. Tras reiterar que el crecimiento económico “no está llegando a los trabajadores” no dudó en resaltar que hay “demasiada precariedad y fraude”.

La máxima responsable del sindicato vasco aprovechó la celebración del Primero de Mayo para reclamar la creación de un Estado vasco y, en este sentido, Ainhoa Etxaide reprochó al PNV que “se siente” con el PP en lugar de con otros agentes políticos y sociales para lograr el derecho a decidir.

LAB se manifestó bajo el lema Trabajadores y trabajadoras por el Estado vasco, soberanía plena para el cambio social y se movilizó en Bilbao, Iruñea y Baiona. La manifestación de la capital vizcaina finalizó frente a la sede del PNV de Sabin Etxea, circunstancia que aprovechó Etxaide para afirmar que “Euskal Herria necesita un Estado vasco, es el momento para que ese status político sea el que nos garantice la mayor capacidad de decidir posible”, afirmó.

La dirigente de LAB, organización que al igual que ELA apuntó el grueso de su artillería dialéctica contra los planteamientos del PNV, criticó que el partido mayoritario vasco busque “cerrar y secuestrar dentro de las instituciones” ese proceso y “anestesiar a una sociedad que tiene que ser determinante para abordar de nuevo esta situación”.

Según LAB este sería el “tercer fraude político” del PNV. “En 1978 nos hicieron fraude, durante la crisis económica nos han hecho fraude apostando por la patronal y no dejando a los trabajadores participar en las decisiones sobre lo que había que hacer y hay un tercer fraude sentándose con el PP cuando deberían estar aquí juntándose con el resto de agentes sociales y políticos de Euskal Herria para ver cómo conseguimos que seamos dueños de nuestro futuro y logramos el derecho a decidir”.

La dirigente de LAB indicó que al sindicato le ha tocado gestionar una “situación muy difícil” para el sindicalismo y también “muy complicada” para la izquierda abertzale, así como “muy dura” para los trabajadores, por lo que todavía “hay mucho por hacer”.

ESK-SteilasLos sindicatos ESK y Steilas, que celebraron juntos el Uno de Mayo, llamaron a “plantar cara al sistema, todos juntos, para arrebatarles lo que nos han quitado”. Los sindicatos señalaron que, “desde las élites políticas y económicas, tratan de convencernos de que la recuperación es un hecho”, pero, sin embargo, “no les oímos hablar de las consecuencias que esta última década de recesión ha supuesto para los trabajadores”. En ese sentido, denunciaron que “mientras unos pocos han obtenido grandes beneficios de esta estafa a la que llamaron crisis, el resto seguimos pagando sus consecuencias”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120