Uribe kosta - Txorierri

De Loiu a Auschwitz, en misión diplomática

Setenta alumnos de Lauro viajan a Polonia en una expedición que les sirvió para conocer ‘in situ’ lo estudiado en las aulas

Un reportaje de Patxi Arostegi - Martes, 2 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Los alumnos de Lauro que viajaron a Polonia posan con sus colegas polacos.

Los alumnos de Lauro que viajaron a Polonia posan con sus colegas polacos. (Foto: Lauro Ikastola)

Galería Noticia

Los alumnos de Lauro que viajaron a Polonia posan con sus colegas polacos.

LO primero que hizo Zaloa Irizarri, alumna de Primero de Bachiller de la ikastola de Lauro al visitar el campo de concentración de Auschwitz, fue observar en silencio una urna con zapatos de todos los prisioneros que fueron detenidos por los nazis, una imagen que se le ha quedado grabada en su memoria. Ella junto un grupo de setenta estudiantes de este y otros centros educativos de Bizkaia, visitaron Polonia en Semana de Pascua en una bonita misión diplomática de paz enmarcada dentro de una expedición educativa que promueve relaciones de amistad entre territorios europeos y que fue organizada por la Asociación Pro Tradición y Cultura Europea.

Irizarri, junto a sus compañeros de primero y segundo de Bachiller, consideran que la experiencia vivida les ha servido de aprendizaje “real” que les ha hecho ir más allá de la imagen que tenían del Holocausto y la II Guerra Mundial, mayoritariamente aprendida en los libros de texto y películas históricas. Una de las actividades más significativas de las que pudieron disfrutar en vivo, fue el encuentro con testigos de los campos de concentración y exterminio así como con testigos del bombardeo de Gernika, a lo que sumaron la visita a la fábrica de Schindler, el campo de Plazsów, el gueto de Cracovia y la visión de fragmentos del viejo muro. “Lo más importante que nos hemos llevado de este viaje es que ha sido una experiencia muy gratificante y educativa para nosotros”, destaca Joseba Basterra, otro de los expedicionarios.

Sin lugar a dudas, uno de los momentos más emotivos que vivieron estos chavales fue la participación en la plantación de un retoño del Árbol de Gernika junto al campo de concentración de Auschwitz, en el nuevo Parque de Reconciliación de las Naciones, que sirvió para conmemorar el 80º aniversario del bombardeo de Gernika. Precisamente, una de las estudiantes de Lauro fue la encargada de regar el joven árbol, cuya réplica también está presente en la actualidad, el centro educativo de Lauro. “Al final es una manera para que conozcan lo que trabajan en clase, en otros países. Valoramos a la hora de tomar parte en esta estancia, el hecho histórico del 80º aniversario del bombardeo de Gernika y que también compartíamos otro retoño del árbol en la ikastola desde 2008”, señala Zaloa Gómez, directora pedagógica del centro.

Junto a estos simbólicos actos, otra de las actividades que resaltan los alumnos de su viaje a Polonia fue el encuentro que realizaron con estudiantes de un centro educativo polaco. Irati Gonzalo, otra de las alumnas, añade que la experiencia le ha resultado “muy satisfactoria porque he aprendido mucho, sobre todo, por todo lo que vi en la fábrica de Schindler”. “Todo lo que hemos aprendido en clase, lo hemos vivido y puesto en práctica allí, y pienso que sería bonito que otros estudiantes de nuestro centro pudieran repetir nuestro viaje a este lugar”, concluye.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Uribe kosta - Txorierri

ir a Uribe kosta - Txorierri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120