De la línea 3

Sondika pide soterrar la futura estación del metro

El alcalde quiere que ETS modifique el proyecto de conexión con el aeropuerto que está en fase de estudio

Patxi Arostegi - Martes, 2 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Imagen del proyecto de estación para Sondika.

Imagen del proyecto de estación para Sondika. (DEIA)

Galería Noticia

Imagen del proyecto de estación para Sondika.

SONDIKA. Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha publicado recientemente un estudio informativo sobre el futuro trayecto del metro (línea 3) al aeropuerto que tendrá una de sus paradas en Sondika. Así, el trazado ferroviario llegaría de Matiko -mediante el túnel de Artxanda- a la estación del barrio sondikarra de La Ola, que contaría con un nuevo apeadero.

El alcalde de Sondika, Xabier Zubiaur, se muestra satisfecho esta propuesta: “Se trata de una demanda de los vecinos que trasladamos a ETS”. El alcalde explica que la parada se ubicará en Julio Artetxe, en la parte inferior al restaurante Casino. “La nueva parada será moderna y más accesible, evitando el impacto acústico del tráfico y siendo accesible desde Ibaiondo y Ugalde”.

Por su parte, el nuevo trayecto ferroviario continuaría con un viaducto abierto de 200 metros, entre Beresa y Ugalde. Y este es, precisamente, el punto del trazado en el que el Consistorio desea una modificación. “Queremos que ETS nos dé una alternativa para evitar este viaducto y el impacto paisajístico y acústico que pueda generar”, puntualiza Zubiaur. “Lo ideal es que el trazado ferroviario fuera soterrado por todo el municipio”, abunda el primer edil quien detalla que, según el estudio, el metro pasaría soterrado por la localidad en un 75% de su territorio.

De todas formas, el alcalde valora muy positivamente el nuevo trazado planteado por ETS en “líneas generales”. Así, considera que el soterramiento del trayecto por los barrios de Sangróniz, Goronda y Urikarreta, recoge la demanda que el Consistorio presentó en su día a la entidad gestora de la infraestructura de transporte.

Con esta nueva disposición, se logran varios objetivos, según Zubiaur, que tienen que ver con que “no afecta a la actividad industrial de la zona y permite el desarrollo del área para seguir generando empleo”. En cuanto al acceso a la estación de Sondika, este se hará en la intersección de las calles de Iturrikosolo y Lehendakari Agirre, justo al final de la bajada de Mitxine. El aspecto mejor valorado por el Ayuntamiento es que la nueva estación y el soterramiento del trazado permitiría liberar espacios antes ocupados por la estación y las vías de tren.

La solución planteada por el Consistorio pasa por soterrar todo el trazado hasta más allá del polígono Berreteaga, con lo que se lograría ampliar el cubrimiento de las vías a las afueras del municipio. “De esta manera se eliminaría el vial actual se uniría el barrio con el sector residencial previsto”, concluye el primer edil.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120