Ezkerraldea

El aire jarrillero da la talla el 99,7% de los días

Según datos de la estación de la Náutica;ahora el Consistorio pide un estudio en la plaza San Roque

Miguel A. Pardo - Martes, 2 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Según datos de la estación meteorológica de la Náutica y de un estudio, Portugalete goza de una buena calidad del aire.

Imagen de archivo de Portugalete. (Foto: Miguel A. Pardo)

Galería Noticia

Según datos de la estación meteorológica de la Náutica y de un estudio, Portugalete goza de una buena calidad del aire.

Portugalete- En una sociedad en la que la contaminación tiene un papel, por desgracia, más importante, los estudios de calidad del aire son una herramienta muy importante para conocer de primera mano la situación en materia ambiental de las localidades. En este aspecto, tal y como apuntan los datos que recoge la estación meteorológica ubicada en la Náutica, la calidad del aire de Portugalete es “buena o muy buena” el 99,7% de los días del año. Lo que llevado a términos generales indica que tan solo un día del año las condiciones del aire son mejorables en ese punto de la villa.

Los resultados son buenos, sí, pero desde el Consistorio jarrillero también se tuvieron en cuenta las particulares condiciones de este enclave de la localidad en el que la brisa marina ejerce también como un factor clave en materia de calidad del aire. Por ello, con el objetivo de tener una visión más fiel y global de la situación de la localidad en esta materia, el Consistorio pidió al Gobierno vasco que se realizase un estudio con una estación móvil en un punto del municipio más sensible al tránsito de coches como, por ejemplo, la entrada a la noble villa. Atendiendo a esta petición, Lakua realizó un análisis diario de la calidad del aire del parque Ganerantz entre los días 3 de junio y 24 de octubre del pasado año. En total, fueron 144 días analizados y, los resultados no tuvieron un signo muy diferente respecto a los datos recopilados en la Náutica. Así las cosas, este análisis registró una calidad del aire buena en 105 de las 144 jornadas, lo que supone un 73% de los días analizados. Asimismo, hubo 29 días en los que el aire jarrillero destacó especialmente por su calidad, ya que fue calificada de “muy buena” en este estudio. Por el contrario, en los diez días restantes, la calidad del aire fue calificada como “mejorable”, lo que supone que en el caso de la entrada a la villa el aire no dio la talla en un 7% de los días analizados. No significa que la calidad del aire fuese mala, sino que había algún parámetro que podría mejorarse.

Analizar el centroCon estos datos en la mano, el Ayuntamiento de Portugalete quiere dar, ahora, un paso más en su conocimiento de la calidad del aire de la noble villa y, por este motivo, ha solicitado a Lakua que, próximamente, se haga un análisis exhaustivo de la calidad del aire del centro de este municipio en el que, por ofrecer un dato medioambiental, se asientan un total de 12.000 árboles. Estos nuevos análisis se llevarían a cabo en la plaza San Roque, lugar en el que hay un mayor tráfico, aunque se estima que el 60% de los coches que antes entraban al centro ya no lo hacen.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120