Eskuinaldea

Getxo vuelve a poner el foco musical en las compositoras

El festival Mujeres en la Música se celebrará el fin de semana con el adiós a la fallecida María Luisa Ozaita muy presente

Martes, 2 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Mercedes Zavala y Pilar Rius, en el paseo de Ereaga.

Mercedes Zavala y Pilar Rius, en el paseo de Ereaga. (Foto: C. Zárate)

Galería Noticia

Mercedes Zavala y Pilar Rius, en el paseo de Ereaga.

Getxo- Las compositoras vuelven a coger la batuta en Getxo. La escuela de música Andrés Isasi albergará, un año más, el festival Mujeres en la Música, que reivindica el papel de las profesionales en este ámbito tanto en la actualidad como históricamente. Así, el próximo fin de semana sonarán acordes en clave femenina, con los conciertos de la Camerata Gasteiz y del pianista Ricardo Descalzo. Además, la décimo séptima edición de este evento servirá para recordar con cariño a María Luisa Ozaita, fundadora de la asociación Mujeres en el música -que hace posible este festival- fallecida el pasado 5 de abril.

“Este festival es la joya de la corona de la asociación”, apuntaba a este periódico la compositora y expresidenta de la agrupación Mercedes Zavala. “Es muy conocido a nivel nacional y es una referencia dentro del mundo de la música”, agregaba Pilar Rius, su sucesora. Antes que ellas, ese cargo lo ostentó la baracaldesa María Luisa Ozaita. De hecho, ella fundó este colectivo y ella fue la principal impulsora del festival que pone el foco en las mujeres, tan a la oscuridad en este terreno como en otros en el pasado. Por eso, la cita de este año servirá para rendirle un cariñoso homenaje. Ozaita fue compositora, intérprete y musicóloga;y, sobre todo, fue pionera, tanto en la composición como en la difusión de la música de notas femeninas. Nacida en 1939, falleció el pasado 5 de abril en el hospital de Aravaca (Madrid) en el que se encontraba internada desde hacía 21 días, a causa de las complicaciones de una larga enfermedad. Su legado, su valiente melodía, seguirá sonando.

Por ejemplo, el próximo sábado, a las 20.00 horas, la entonará la Camerata Gasteiz, que desde su fundación está integrada básicamente por profesores y antiguos alumnos del conservatorio Jesús Guridi y que reviste la forma de una orquesta de cámara, fundamentada en una base de cuerda, a la que ocasionalmente pueden asociarse componentes de otras familias instrumentales. Mientras que el domingo, a las 19.00 horas, será el turno del pianista Ricardo Descalzo, poseedor de una amplia gama de reconocimientos en concursos internacionales especializados: primer premio en el Xavier Montsalvatge, de Girona;primer premio en el Valentino Bucchi, de Roma;segundo premio en el Concurso Internacional de Música Contemporánea de Sitges;tercer premio en el Ettore Pozzoli, de Milán...

Así que la Camerata Gasteiz y el actual profesor de Musikene interpretarán canciones ideadas por mujeres en Getxo, como antes se han escuchado obras de la mayor parte de compositoras españolas vivas: la propia Mercedes Zavala, Marisa Manchado, Consuelo Díez, Beatriz Arzamendi, Pilar Jurado, Cruz López de Rego, Mercè Capdevila, Magaly Ruiz, María Dolores Malumbres, Alicia Coduras, Encarna Beltrán, Anna Bofill, Diana Pérez Custodio… así como de otras históricas: Fanny Mendelssohn, Clara Schumann, María Agata Szymanowska, Sofia Gubaidulina, Amy Beach, Lili Boulanger, etc. - M. H.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120