Laudio-Nerbioi

Amurrio rechaza una circunvalación para Baranbio

Pide a la Diputación de Araba desviar el tráfico pesado por la autopista y buscar otra solución para la peligrosa travesía

Martes, 2 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Amurrio- El pleno del Ayuntamiento de Amurrio ha acordado solicitar a la Diputación Foral de Araba que en el próximo Plan Integral de Carreteras de la provincia (PICA) se contemple la adecuación de la carretera que atraviesa el núcleo urbano de la Junta Administrativa de Baranbio “a los criterios que se establezcan en el Plan General de Ordenación Urbana del municipio”.

El pequeño enclave poblacional vinculado a la institución local amurrioarra se encuentra enclavado en la margen derecha del río Altube y se extiende linealmente a lo largo del trazado de la carretera foral A-2522. La circulación por este vial -uno de los que conecta los municipios de Laudio, Amurrio u Orozko con Gasteiz- supera los 2.000 vehículos diarios de los que en torno al 10% son pesados, un tráfico que según los últimos informes sigue una tendencia creciente en los últimos años.

Tanto desde la propia Junta Administrativa de Baranbio como desde el Ayuntamiento de Amurrio se apunta como uno de los principales problemas del pueblo la alta peligrosidad que supone para vecinos y viandantes una carretera que divide en dos el casco urbano ya que no existe una conexión segura entre ambos lados ni apenas aceras a lo largo de su trazado.

De ahí que la corporación amurrioarra demande a la Diputación Foral de Araba la urbanización de la travesía de Baranbio “de manera que resulte cómoda y segura para los transeúntes”, pero no comparte la solución que se recoge en el actual Plan Integral de Carreteras.

No a la circunvalación La propuesta que contempla la administración foral en ese documento es la creación de una circunvalación pero el Ayuntamiento de Amurrio considera que ese planteamiento “podría reducir el espacio verde que ha quedado en Baranbio tras la construcción de la autopista que lo atraviesa”. En su lugar, propone que se estudie la opción de que el tráfico pesado que discurre por ese vial “sea desviado o dirigido desde Areta a la autopista”.

Y mientras se valora y decide la adopción de estas medidas, la corporación municipal de Amurrio también apremia a la Diputación Foral de Araba a que, “de forma inmediata, establezca medidas que palien la situación de peligrosidad que supone para los peatones el intenso tráfico que soporta la carretera A-2522 y se garantice así la seguridad”

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento también ha aprobado la actualización de tres tasas según el incremento del IPC de la Comunidad Autónoma: el servicio de la Escuela Artística, la Escuela de Danza y la Escuela de Trikitixa y Pandero. - S. Martín

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Laudio-Nerbioi

ir a Laudio-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120