Durangaldea

Durango aviva el talento literario juvenil con premios

Con un concurso de relatos sobre inmigración de la asociación Vicente Zavala

Kevin Doyle - Martes, 2 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Los premiados, junto a las autoridades municipales.

Los premiados, junto a las autoridades municipales. (Foto: DEIA)

Galería Noticia

Los premiados, junto a las autoridades municipales.

Durango- Tras el éxito del certamen del año pasado, la asociación durangarra Vicente Zavala ha organizado la segunda edición del concurso de cuentos con el objetivo de continuar avivando el talento escritor entre las nuevas generaciones durangarras. Así, la biblioteca municipal de la villa acogió el miércoles por la tarde la entrega de premios de este certamen literario. Al acto acudieron entre otros, la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, y la presidenta de Astarloa Kulturgintza, Mari José Balier, quienes agradecieron el trabajo de la entidad por organizar este tipo de iniciativas.

Bajo la temática de La emigración y los refugiados, esta segunda edición ha estado dividida en dos categorías (euskera y castellano) y dirigida a alumnos y alumnas de tercero y cuarto de la ESO. En total, se presentaron casi una treintena de trabajos y fue un jurado de docentes el encargado de seleccionar las nueve obras finalistas a cuyos autores se les hizo entrega de dos tabletas, dos impresoras y diversos premios de consolación como tarjetas de almacenamiento para dispositivos móviles.

Premiados En lo que a los trabajos premiados se refiere, en la categoría de euskera Jon Ander Gotilla se adjudicó el primer premio con Ona ahal da gezurrik esatea?, mientras que Asier López fue segundo con Bizitza berri bat. En el apartado de cuentos en castellano, el primer puesto fue para Imanol Mollinedo y La dura historia de una boliviana, y Claudia Casquero tuvo que conformarse con el segundo puesto gracias a El retrato. También obtuvieron accésit Irene Balanzategi (Normanen bizitza), Carlos Sagastizabal (Galderak eta galderak), María Etxeandia (Erlijioen berdintasuna), Nahia Ureña (Días de silencio) y Sara Laca (Vida de un inmigrante vasco). Por último, el premio al centro educativo fue para Nevers Ikastetxea. “Hemos de destacar la calidad de los trabajos presentados y nuestra felicitación a todos”, apuntaron desde la organización.

Fundada por un grupo de durangarras a comienzos de 2013, el objetivo que persigue la asociación Vicente Zavala es conservar, difundir y potenciar la obra cultural emprendida por el párroco de San Fausto. Tal es así que el pasado 23 de abril, Día del Libro se regalaron libros de temática durangarra que las librerías repartieron entre sus clientes de forma totalmente gratuita. Además mostraron también de obras del fondo editorial de la asociación a precios muy reducidos.

Las librerías del casco viejo de Durango, Urrike, Hitz y Arteka celebraron esta fiesta “sacando los libros a la calle”. “El pasado año iniciaron esta actividad colocando un stand en el pórtico, pero este año los libros se expusieron en las puertas de los establecimientos entre las calles Kalebarria y Artekalea”, señalaron desde la asociación.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Durangaldea

ir a Durangaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120