DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
próximo rival del Athletic

El verdadero equipo revelación

El Alavés, rival del Athletic el próximo domingo, ocupa una meritoria décima posición en liga, no ha pasado apuros en toda la temporada y jugará la final de copa ante el Barça

Un reportaje de Aitor Martínez - Martes, 2 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Ibai, Deyverson, Ely, Manu García y Camarasa festejan uno de los dos goles del Alavés en la reciente victoria sobre el Villarreal. Fotos: Afp

Ibai, Deyverson, Ely, Manu García y Camarasa festejan uno de los dos goles del Alavés en la reciente victoria sobre el Villarreal. (Foto: Afp)

Galería Noticia

Ibai, Deyverson, Ely, Manu García y Camarasa festejan uno de los dos goles del Alavés en la reciente victoria sobre el Villarreal. Fotos: Afp

RESULTARÍA casi imposible recopilar todas las buenas palabras, la multitud de textos y los incalculables minutos de televisión que hace algunos meses pusieron en valor la temporada de la Unión Deportiva Las Palmas, un equipo construido desde el máximo respeto por el buen trato del balón. La primera nota discordante fue la de José Luis Mendilibar, técnico del Eibar, que en vísperas del encuentro que midió en la primera vuelta a ambos conjuntos pidió un mayor reconocimiento para sus pupilos. “Aun teniendo menos puntos, se les da mucha más bola que a nosotros”, se quejó el de Zaldibar. Ahora, con el equipo canario perdido en la clasificación con solo 39 puntos en su haber, pocos son quienes se acuerdan de ellos. Declaraciones semejantes no se recuerdan de Mauricio Pellegrino, entrenador del Alavés, aunque como sucedió con el bueno de Mendilibar, no le faltarían motivos para exigir un mayor reconocimiento. No obstante, si al final de cada temporada se repartiera un premio al equipo revelación, el Glorioso, rival el próximo domingo del Athletic, tendría muchos y muy sólidos argumentos para opositar a dicho título.

No obstante, en su primera temporada en la élite tras varios años en el infierno de Segunda y Segunda B, el Alavés ocupa una comodísima décima posición, suma 48 puntos y aunque certificó su salvación matemática el pasado 16 de abril, esta se daba por hecha desde hace algunas semanas. Es más, el equipo gasteiztarra nunca ha ocupado una plaza por debajo de la décimo quinta posición y no se ha visto con la soga al cuello en ningún momento. Las dudas que pudieron existir tras el ascenso, con cambio en el banquillo incluido, pues la dirección deportiva decidió no renovar a José Bordalás pese a su indiscutible peso en la gesta, y apostó por Pellegrino, quedaron en el olvido tiempo atrás. Todo son alegrías y buenas noticias en el seno de la entidad albiazul.

El técnico argentino, que comenzó su carrera como entrenador en el banquillo del Valencia en 2012, donde apenas duró unos meses -fue destituido el 1 de diciembre de ese mismo año-, pasó después por Estudiantes de la Plata e Independiente de Avellaneda antes de recalar en Gasteiz, ciudad que ya conocía tras un fugaz paso por el Alavés en la campaña 2005-06, su última como profesional y en la que no pudo impedir el descenso del club a la categoría de plata. Pellegrino, junto al director deportivo Sergio Fernández, que accedió al cargo en junio del año pasado en sustitución de Javier Zubillaga, renovó la plantilla por completo en verano. Llegaron 17 fichajes nuevos y solo continuaron seis futbolistas de los que consiguieron el ascenso. Cinco de ellos mantienen a día de hoy el estatus de titular: Fernando Pacheco, Víctor Laguardia, Kiko Femenía, Manu García y Gaizka Toquero que, junto a otros cinco: Ibai Gómez, Deyverson, Theo Hernández, Marcos Llorente y Víctor Camarasa, forman el esqueleto de un equipo férreo y muy bien estructurado.

Sin ir más lejos, el Alavés es el sexto equipo de la liga que menos goles ha recibido, con 41, por detrás únicamente de Atlético de Madrid (25), Villarreal (28), Barcelona (33), Athletic (38) y Real Madrid (39). Una buena vara de medir el mérito del conjunto babazorro es la comparación con el equipo merengue, que ha encajado 39 goles, solo dos menos que los gasteiztarras.

La falta de puntería es, tal vez, la asignatura pendiente de un equipo que únicamente ha anotado 36 goles en las 35 jornadas de liga disputadas hasta la fecha. Un pobre bagaje que, eso sí, no le ha impedido sumar la nada despreciable cifra de 48 puntos. Deyverson, con seis goles, e Ibai, con cinco, son los máximos realizadores de un equipo que está sabiendo exprimir al máximo sus virtudes. Solo el Granada (28), que ha certificado su descenso a Segunda, y el Leganés (30), han marcado menos goles.

El gran premioEn el horizonte albiazul, además del derbi del domingo ante el Athletic, asoma la final de Copa, la primera en la historia del club. El gran premio por el que pelearán para poner el broche de oro a una temporada para el recuerdo, si bien la entidad del rival, el Barcelona, no invita demasiado al optimismo. El Alavés, no obstante, ya sabe lo que es ganar esta campaña al Barça. Lo logró además en el Camp Nou en el encuentro liguero de la primera vuelta (1-2), disputado el 10 septiembre.

Barcelona y Alavés se verán las caras el próximo 27 de mayo en el Calderón. Sin nada que perder, el Glorioso buscará la gloria ante el Barça de Leo Messi en el último encuentro de Luis Enrique al frente del banquillo culé. Para entonces, todo apunta a que Pellegrino, uno de los máximo culpables del gran rendimiento del club albiazul, el verdadero equipo revelación de la liga, estará renovado, pues ya tiene la oferta sobre la mesa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120