MAÑANA, DÍA MUNDIAL DE ESTA ENFERMEDAD

Un 12% de la población infantil española sufre asma y la mitad no está diagnosticada

EFE - Lunes, 1 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 12:46h

Un 12% de la población infantil española sufre asma y la mitad no está diagnosticada.

Un 12% de la población infantil española sufre asma y la mitad no está diagnosticada. (PIXABAY)

Galería Noticia

Un 12% de la población infantil española sufre asma y la mitad no está diagnosticada.

Un 12 % de la población infantil española sufre asma, una enfermedad infradiagnosticada en un 50 % de los casos, según los neumólogos, que reivindican más campañas de información sobre esta patología coincidiendo con la celebración mañana, 2 de mayo, del Día Mundial del Asma.

BARCELONA. El Hospital Sant Pau de Barcelona y el Hospital Doctor Peset de Valencia celebrarán mañana, con motivo de esta jornada, varias actividades informativas y de recreo para niños y adultos, para generar conciencia y sensibilizar sobre la enfermedad, que afecta a unos 2,5 millones de españoles.

El director del Servicio de Neumología del Hospital Sant Pau y coordinador de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA), Vicente Plaza, ha señalado que "es muy importante impulsar acciones de concienciación social".

El especialista ha indicado la importancia de generar conocimiento en torno a la enfermedad, ya que "hay muchas personas con síntomas de asma leve que no lo identifican como problema y lo confunden con resfriados mal curados".

"Si les ayudásemos a identificarlo, visitarían más a sus médicos de familia y se diagnosticarían más pacientes, lo que podría prevenir crisis de asma o incluso formas más graves de la enfermedad", ha propuesto el médico.

El neumólogo ha resaltado la "elevada eficacia" de los tratamientos disponibles y ha indicado que "aunque el asma es una enfermedad frecuente y crónica, tiene en la mayor parte de los casos un tratamiento muy eficaz y sin efectos secundarios porque disponemos de fármacos biológicos que consiguen mejorar la vida de personas que padecen las formas más graves de la enfermedad".

Los principales síntomas del asma son la inflamación y obstrucción de los bronquios y se caracteriza por episodios de disnea o dificultad respiratoria, sibilancias y tos.

Algunos factores de riesgo a la hora de desarrollar la afección son la obesidad y el tabaquismo.

Según la jefa de Servicio de Neumología del Hospital Peset de Valencia, Eva Martínez, hay un control deficiente de los síntomas en un 60% o 70% de los casos y el número de pacientes con asma grave no controlada en España se estima en torno a las 80.000 personas.

"Los pacientes no siempre presentan todos los síntomas asociados como la opresión torácica, ruidos en el pecho al respirar o disnea. Muchas veces comienzan con tos seca pertinaz después de una infección respiratoria. Los síntomas son variables, e incluso en un mismo día pueden cambiar, predominando por la noche y primeras horas del día", ha aclarado Martínez.

Según la neumóloga, "es importante diagnosticar precozmente el asma porque con el tratamiento apropiado la mayoría de pacientes pueden hacer vida normal".

"Uno de los problemas del asma es que puede aparecer a cualquier edad", ha explicado la doctora, que ha asegurado que "el tratamiento del asma ha mejorado mucho. Además mejores terapias inhaladas, hay terapias biológicas que logran que los pacientes más graves vean reducidos sus síntomas y mejoren su calidad de vida", ha concluido.

Con motivo del Día Mundial del Asma, el Hospital de Sant Pau abrirá mañana un espacio de concienciación sobre el asma infantil, que, bajo el lema de "Busca a Guille", invita al público a conocer la historia de un niño de 7 años con asma grave que, gracias a un diagnóstico precoz y el tratamiento correcto, puede ser uno más y divertirse con sus compañeros.

El espacio contará con un córner de lectura donde los niños pueden leer el cuento de Guille, una zona para pintar y colorear y un área de juegos con el 'Trivial del Asma', además de un espirómetro para medir su capacidad pulmonar de los visitantes.

Además, para los niños ingresados en el hospital, habilitarán un espacio de juegos también en el departamento de pediatría.

El Hospital Peset de Valencia también se ha unido a esta jornada de sensibilización con la puesta en marcha mañana de varias acciones en la Unidad de Asma de Neumología, como un espacio informativo para dar a conocer los síntomas y los tratamientos disponibles.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado - Mundo

ir a Estado - Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120