DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
inicia mayo con la votación a sus cuentas

Un mes de vértigo para Mariano Rajoy

INICIA MAYO CON LA VOTACIÓN DE LOS VETOS A SUS CUENTAS, UN PLENO DE CONTROL EN PLENA OLA DE ESCÁNDALOS Y | comisiones de investigación de la financiación del pp y las cajas

Míriam Vázquez - Lunes, 1 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

El presidente español, Mariano Rajoy, revisando unos papeles en la reciente cumbre europea del ‘Brexit’.

El presidente español, Mariano Rajoy, revisando unos papeles en la reciente cumbre europea del ‘Brexit’. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El presidente español, Mariano Rajoy, revisando unos papeles en la reciente cumbre europea del ‘Brexit’.

bilbao- Las acusaciones de corrupción que afectan a excargos del PP están elevando la presión mediática y política sobre Mariano Rajoy, que además ha visto cuestionada la imparcialidad de los ministerios de Interior y Justicia. El presidente español tiene por delante un mes de alto voltaje político, plagado de hitos relacionados con estas acusaciones, y también con gestiones cruciales para garantizar la continuidad de su gobierno, como la votación de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos estatales. Rajoy afronta las acusaciones de corrupción con aparente indiferencia. Su principal asidero es la división entre los principales partidos de la oposición, que hace inverosímil una alternativa a su gobierno. Otro factor que puede actuar a modo de descompresor es su intensa agenda internacional, que reducirá su exposición mediática en el Estado. A mediados de este mes viajará a China, y a finales participará en una cumbre de la OTAN en Bruselas.

En los próximos días se estrechará el control parlamentario sobre su gobierno y su partido: se constituirán en el Congreso de los Diputados las comisiones de investigación sobre la presunta financiación irregular en el PP, y sobre la salida a bolsa y el rescate de las cajas de ahorro;y el miércoles de la semana que viene, día 10 de mayo, tendrá lugar el primer pleno de control del Congreso después de un mes de parón en ese sentido, y se espera que la oposición trate de acorralar a su gobierno con las investigaciones judiciales abiertas. Además, el PP ha avanzado en las últimas horas que Rajoy comparecerá en la comisión sobre la financiación del partido si la oposición se lo pide.

Hay otro acontecimiento que no se encuadra estrictamente en la agenda del PP, pero que preocupa a Rajoy por la incidencia que pueda tener en la estabilidad de su gobierno y la política de alianzas: las primarias del PSOE del 21 de mayo, donde una victoria de Pedro Sánchez supondría cerrar a cal y canto cualquier opción de entendimiento y multiplicaría las hipótesis de adelanto electoral.

Todo ello, mientras está pendiente la fijación de una fecha para la comparecencia de Rajoy ante el juez como testigo en el marco de la primera etapa del caso Gürtel (1999-2005), donde se espera que aclare si hubo una contabilidad opaca en el partido y si tuvo conocimiento de irregularidades en la financiación de campañas en algunos ayuntamientos madrileños. Está obligado a decir la verdad o se expondrá a incurrir en un delito de falso testimonio. Además, se prevé que a finales de mes se vote la moción de censura que plantea Podemos en su contra. No obstante, es un trámite del que espera salir reforzado por la ausencia de una alternativa y la división entre la izquierda. Ya no se trata tanto de que Ciudadanos y Podemos sean incompatibles y que el socialismo no pueda apoyarse en ellos dos para liderar una alternativa, sino que ahora el mayor contratiempo lo constituye la división entre el propio PSOE y el partido morado, porque su relación está presidida por la rivalidad. Tampoco la situación de interinidad del socialismo ayuda, con una Gestora al frente y en pleno proceso de primarias, lo que le priva de un liderazgo claro y legitimado para tomar decisiones de mayor trascendencia. Unidos Podemos se ofrece a aplazar la moción más allá del 21 de mayo para darle tiempo a finalizar su proceso, pero todo apunta a que la moción será fallida por la desconfianza del socialismo en sus intenciones, la crítica del resto de partidos a las formas de Iglesias a la hora de plantearla, y también por la estrecha relación entre C’s y PP, que el sábado cerraron su crisis con la investidura de López Miras en Murcia.

marcajeLa lista de acontecimientos la inaugura este miércoles y jueves la votación de las enmiendas a la totalidad de las Cuentas aunque, si nada se tuerce y se plasman sobre el papel los compromisos adquiridos personalmente con el PNV, conseguirá superar ese trance. También el jueves o el viernes podría constituirse la comisión sobre la financiación del PP. Son las fechas que plantea el socialismo, pero los populares se inclinan más por el lunes de la próxima semana o más adelante. El vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maíllo, aseguró en una entrevista publicada ayer por La Razón que Rajoy acudirá a comparecer si la oposición lo pide porque no tiene nada que ocultar. Es la primera comparecencia que va a pedir el PSOE.

El lunes de la próxima semana sí se espera activar la comisión sobre la quiebra de las cajas. El PP lo afronta con calma porque aspira a colocar el peso sobre la gestión socialista durante el gobierno de Zapatero y el mandato de Fernández Ordóñez al frente del organismo supervisor del Banco de España, con el argumento de que no vieron venir la tormenta. Sin embargo, se da por hecho que la presión será muy alta sobre el popular Rodrigo Rato por su labor en Bankia.

El 10 de mayo, además, van a comparecer en la Comisión de Justicia el ministro del ramo, Rafael Catalá, y el fiscal general, Jose Manuel Maza, para que aclaren si hubo filtraciones a los acusados u obstrucción en la Operación Lezo contra el expresidente madrileño Ignacio González.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120