DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

El abad de Montserrat asegura que el Vaticano reconocería el Estado catalán

Soler afirma que el Papa Francisco, con el que charló en septiembre, está “al tanto de la situación” de Catalunya

Lunes, 1 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Bilbao- El abad de Montserrat, Josep María Soler, aseguró ayer que, si Catalunya se convierte en un Estado, el Vaticano lo reconocería como país independiente. “Normalmente reconoce a todos los estados nuevos que se crean;por tanto, creo que el Vaticano lo reconocería”, afirmó al ser cuestionado en una entrevista que anoche emitió la televisión pública TV3. Soler, reconocido simpatizante de la causa catalana que ha protagonizado alguna que otra polémica por explayarse sin tapujos sobre sus ideas políticas, también apuntó que el Papa Francisco “está al tanto de la situación” de Catalunya, sobre la que hablaron brevemente el pasado septiembre.

El frente internacional está siendo uno de los flancos en los que el procés se muestra más débil, pese a los intentos de la Generalitat de Puigdemont por lograr la simpatía y el apoyo de la Unión Europea. El eco de sus viajes, sin embargo, queda eclipsado por el peso de la diplomacia española. El Vaticano, donde el Govern prevé inaugurar este año una delegación, parece estar al tanto de lo que acontece con el procés, al menos según las palabras de Soler. El abad de Montserrat, simbólico emplazamiento para el nacionalismo, no dudó en afirmar que el nuevo Estado contaría con el reconocimiento de la Santa Sede y la posterior bendición del Papa Francisco. “Brevemente hablamos el pasado septiembre. En principio es una cosa confidencial. Puedo decir que está al caso de la situación (política)”, añadió sin querer dar más pistas.

Pero no es esta la primera vez que Soler genera una polémica por romper con la pretendida neutralidad con la que la Iglesia trata de llevar el asunto catalán, especialmente desde unos obispados catalanes que vigila con celo la Conferencia Episcopal Española. El abad, de marcado sentimiento catalanista que jamás ha escondido, viene pronunciándose esporádicamente desde 2010 no solo sobre temas eclesiásticos, sino que se ha zambullido en numerosas ocasiones en la política. “Evidentemente, Catalunya es una nación. Incluso los obispos catalanes lo han reconocido en dos o tres documentos. Y si es una nación, tiene derecho a todo lo que le pertenece a una nación y a decidir sobre su futuro y su relación con los otros pueblos de España y de Europa”, respondió en una entrevista televisada en 2013, en la que, pese a no autocalificarse como independentista, sí que se mostró “partidario de que Catalunya decida su futuro”. De hecho, ha llamado a votar en numerosas ocasiones.

La aceptación del Vaticano a un Estado catalán ya estuvo en boca del abad hace ahora tres años, lo que le valió una reprimenda de la Conferencia Episcopal por “no reflejar en absoluto la posición de la Santa Sede”. Habrá que ver como reacciona la iglesia española en esta última ocasión. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120